últimas noticias
Palestina
lunes, 17 de octubre de 2022

Crece la violencia de fanáticos israelíes en Palestina ocupada

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Bajo la protección del Ejército de ocupación, colonos israelíes continúan hostilizando ciudades en Cisjordania, como Nablus y Jenin. La ONU subrayó la necesidad de reducir las tensiones.

Nuevas provocaciones en Jerusalén

Decenas de extremistas, llamados "colonos" israelíes, apoyados por la policía, irrumpieron este domingo en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ocupada y realizaron rituales en sus patios, según testigos.

El Departamento de Waqf Islámico (Dotaciones Religiosas) administrado por Jordania, a cargo del lugar sagrado, informó que casi 250 colonos israelíes ingresaron al complejo a través de la Puerta Marroquí en grupos y realizaron rituales y oraciones talmúdicas allí, bajo la protección de agentes de policía israelíes.

Este fin de semana, organizaciones fanáticas de extrema derecha motivaron a sus seguidores para que irrumpan en el lugar sagrado del Islam, tercero en importancia a nivel mundial. Solo el mes pasado, 4.426 "colonos" israelíes ingresaron al lugar sagrado y rezaron allí, violando el status quo histórico y los acuerdos firmados que prohíben las oraciones de los no musulmanes en el lugar sagrado.

Mas impunes abusos en Cisjordania

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, afirmó en un tuit que “la ONU está liderando los esfuerzos para calmar la situación en Nablus y Jenin en Cisjordania”.

Wennesland dijo que sostuvo reuniones constructivas el 15 de octubre en Nablus y Jenin con figuras influyentes para discutir el deterioro de la situación de seguridad y las formas de restablecer la calma y buscar una solución política.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina expresó su preocupación por el aumento de la violencia de los llamados "colonos" israelíes contra los ciudadanos palestinos en Cisjordania ocupada. “La violencia se caracterizó por su intensidad, con disparos, vehículos destrozados y vías de acceso bloqueadas”, comunicó.

“Los colonos atacan y queman casas, destruyen tiendas, atacan lugares e instalaciones públicas, agricultores y persiguen a los recolectores de aceitunas, restringiéndolos y robándoles sus frutos, y cortando sus árboles”, añadió.

Esto se produce en medio de una nueva escalada de ataques de extremistas judíos, que arrasan Cisjordania bajo la protección del ejército. Desde hace dos semanas, la región es testigo de una ola masiva de ataques de fanáticos israelíes contra palestinos, con motivo del comienzo de la cosecha de aceitunas.

La cosecha de aceitunas es una de las temporadas más importantes para miles de hogares palestinos en los territorios ocupados cuyos ingresos dependen en gran medida del éxito de esta temporada.

El domingo por la mañana, grupos de extremistas israelíes custodiados por el ejército atacaron a los agricultores palestinos que cosechan aceitunas en sus propias tierras cerca de la aldea de Qaffin, al sureste de la ciudad ocupada de Nablus, en el norte de Cisjordania, según fuentes locales.

Walid Sabbah, alcalde de la ciudad, dijo a WAFA que un grupo de fanáticos israelíes atacó a los agricultores palestinos mientras cosechaban sus aceitunas y se enfrentaron con ellos. Agregó que los agricultores y los residentes de la aldea han sido atacados varias veces por los llamados "colonos" que viven en un ilegal puesto de avanzada cercano.

Noticias relacionadas

  • La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, el 22 de septiembre de 2022 (Foto: Archivo Cem Ozdel / Anadolu)
    Australia revierte decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
  • Rifle con inteligencia artificial en Hebrón ocupada. Foto: Issa Amro.
    Israel instaló un rifle controlado por inteligencia artificial en Palestina ocupada
  • Discurso del Presidente Mahmud Abbas ante la Asamblea General de la ONU | Septiembre 23, 2022 (Foto: ONU)
    Discurso del presidente Abbas en la ONU
  • Foto: WAFA.
    Paro en las escuelas palestinas en rechazo al plan de estudios israelí
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada