últimas noticias
Palestina
martes, 03 de octubre de 2017

Comienza unificación de gobierno palestino

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Primer Ministro Hamdalá visitó Franja de Gaza para comenzar el proceso de unificación del gobierno de los Territorios Palestinos.

Agencias

El Gobierno palestino se reunió en Gaza por primera vez desde 2014, un acto simbólico que quiere representar el retorno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abbas a la Franja de Gaza. La celebración de este encuentro ilustra también el avance de la reconciliación entre la Autoridad Palestina y el movimiento Hamas tras una década de fractura.

A pesar de la prudencia, la visita desde el lunes a Gaza del Primer Ministro Rami Hamdalla –la primera desde 2015- debe preparar el terreno para un traspaso progresivo de competencias de Hamas a la ANP.

A su llegada al cruce Erez, Hamdalla comenzó su visita en Gaza con un mensaje de reconciliación. “Volvemos a la Franja de Gaza una vez más para poner fin a la división. Es hora de asumir responsabilidad. El éxito del gobierno depende de su capacidad para ejecutar sus acciones. Continuaremos con nuestra resistencia a la ocupación israelí hasta que se levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza y se abran los cruces fronterizos”, apuntó Hamdalla.

 

El enfrentamiento político entre Fattah –que controla la ANP- y Hamas se cristalizó con la victoria electoral del segundo en 2006, desembocando en focos de violencia armada al año siguiente y la expulsión de la ANP de Franja de Gaza.

Desde entonces, la ANP solo controla de forma limitada a la región de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde hace 50 años y separado de Gaza por algunas decenas de kilómetros a través del territorio israelí.

Además, la división interna y enfrentamiento político entre Hamas y Fattah afectó el desarrollo socioeconómico de la población de Gaza, que además atravesó cuatro operaciones militares israelíes en los últimos diez años (Operación Plomo Fundido, 2008; Operación Eco Recurrente, 2012; Operación Pilar de Defensa, 2012; y Operación Margen Protector, 2014).

“El movimiento de la AP y Fatah hará todo lo posible para lograr la reconciliación. Pero una vez que Hamas se una a las instituciones de la Organización de Liberación de Palestina, que es el grupo paraguas para todas las facciones palestinas, tendrá que aceptar los principios y las decisiones de la organización”, dijo Abbas desde su sede en Ramallah.

Está previsto además que líderes de Fatah, y de Hamás acudan la próxima semana a El Cairo para seguir concretando esta reconciliación, y con el objetivo de organizar elecciones generales palestinas en el corto plazo.

Reacción israelí y estadounidense

En contraste con su reacción al último intento serio de una reconciliación Fattah-Hamas en 2014, Israel mantuvo un perfil muy bajo esta tarde, cuando el Primer Ministro de la ANP, Hamdalla, llegó a Gaza para conversar con Hamas.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien en 2014 llamó a la decisión del Presidente de la ANP Mahmoud Abbas de formar un gobierno de unidad con Hamás "un gran revés para la paz", aún no se pronunció públicamente sobre el tema, en esta ocasión.

Los funcionarios diplomáticos remarcaron que la posición de Israel es que "Hamas está tratando de ganar legitimidad internacional, sin aceptar el derecho de Israel a existir, sin desarmar y sin acatar los principios del Cuarteto".

El enviado estadounidense para Medio Oriente Jason Greenblatt elogió al Primer Ministro Hamdalla y a su delegación de Fattah por su visita a la Franja de Gaza gobernada por Hamas. “Estados Unidos da la bienvenida a los esfuerzos para crear las condiciones para que la ANP asuma el control de Gaza”, declaró en un mensaje difundido en Twitter.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada