últimas noticias
Palestina
martes, 11 de abril de 2023

Colonos sionistas marchan para refundar colonia ilegal junto a Nablus

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Miles de ocupantes israelíes y miembros de organizaciones de extrema derecha, junto con altos funcionarios gubernamentales, como el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, marcharon hacia el puesto de avanzada ilegal de Evyatar en Cisjordania, con el objetivo presionar al gobierno para que permita la repoblación del puesto.

Miles de "colonos" irrumpieron hoy en el área de Jabal Sabih al sur de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, en un intento de llegar al asentamiento evacuado de Evyatar.

Ghassan Daghlas, funcionario local que supervisa las actividades de asentamiento en el norte de Cisjordania, afirmó que miles de colonos organizaron una marcha desde la intersección de Za'tara hacia el puesto avanzado del asentamiento de Evyatar construido en la cima del cerro Jabal Sbeih.

Daghlas afirmó que al menos siete ministros israelíes y más de 20 miembros del parlamento israelí, incluido el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro ultranacionalista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, participaron en la marcha que tiene como objetivo exigir la legalización de este asentamiento.

Las fuerzas de ocupación se desplegaron hoy intensamente en la carretera entre Ramallah y Nablus, mientras que los puestos de control de Za'tara y Hawara obstruyeron la circulación y obligaron a los vehículos a tomar rutas alternativas más largas para llegar a su destino.

Los organizadores dijeron que la marcha era para fortalecer el movimiento de asentamientos y presionar al gobierno para que permita la repoblación del puesto avanzado. El evento se produce en medio de una ola de ataques israelíes a la población palestina durante los últimos días, así como de disturbios en el Monte del Templo y dentro de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.

Evyatar: otro ejemplo de flagrante usurpación de tierras palestinas

Entre mayo y junio de 2021, un nuevo asentamiento ilegal llamado Evyatar surgió en los terrenos municipales de tres localidades palestinas: Beita, Kablan y Yitma, ubicadas al sur de Nablus. Los habitantes palestinos de estas tierras no han podido acceder a ellas durante décadas porque el ejército israelí lo prohíbe por motivos de seguridad. En apenas dos meses, el asentamiento creció enormemente hasta incluir 40 edificios y docenas de familias. Cuatro jóvenes palestinos murieron por disparos israelíes en las protestas contra este asentamiento, entre los cuales se encontraban un chico de 15 años y otro de 16.

Evyatar, que fue originalmente construido en 2013 y que ha sido ya demolido en más de una ocasión, amenazaba con causar un serio problema en el gobierno de coalición de Netanyahu, quien defendió que no se demoliese este asentamiento, ilegal según el derecho israelí.

Para evitar una posible demolición, los colonos de Evyatar crearon una barrera con tiendas de campañas de colonos de otros asentamientos. Tras numerosas conversaciones se decidió que sus habitantes abandonasen el asentamiento a cambio de que no se demoliesen sus viviendas y se considerase la legalización del asentamiento. El gobierno estadounidense criticó tanto el establecimiento del asentamiento ilegal como la decisión del gobierno israelí de dejarlo intacto pese a ser "ilegal incluso según el derecho israelí".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    Violencia en Jerusalén: ocupación israelí ataca a fieles en la mezquita de Al Aqsa
  • Otros dos palestinos muertos a manos de fuerzas israelíes en Nablus
    Otros dos palestinos muertos a manos de fuerzas israelíes en Nablus
  • La oración del viernes en la mezquita Al-Aqsa.
    Masiva oración en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ocupada en el segundo viernes de Ramadán
  • Día de la Tierra: la resistencia palestina en defensa de su territorio
    Día de la Tierra: la resistencia palestina en defensa de su territorio
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada