últimas noticias
Palestina
miércoles, 17 de noviembre de 2021

Carta abierta contra la designación israelí de “terroristas” a las ONG palestinas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más de 100 actores, músicos y escritores de Hollywood firmaron una carta en la que critican la designación del régimen ocupante a varios grupos palestinos de derechos humanos como “organizaciones terroristas”.

Más de 100 celebridades han firmado una carta abierta criticando la decisión de Israel de designar a seis importantes organizaciones benéficas palestinas como organizaciones terroristas.

Los firmantes incluyen a las estrellas de Hollywood como Richard Gere, Claire Foy, Tilda Swinton y Susan Sarandon; el director Ken Loach, el músico Jarvis Cocker, la banda Massive Attack y los destacados escritores Philip Pullman, Colm Tobin e Irvine Welsh.

La carta conjunta describe la reciente medida como "un ataque general y sin precedentes contra los defensores de los derechos humanos palestinos". “Las designaciones se dirigen a seis de los defensores de los derechos humanos palestinos más eminentes que participan en una labor crítica de derechos humanos y abarcan todos los aspectos de la sociedad civil en el territorio palestino ocupado", agrega el documento.

Los grupos son Addameer, al-Haq, Defence for Children Palestine, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo y los Comités de la Unión de Mujeres Palestinas. Las seis organizaciones benéficas brindan asistencia legal a los palestinos y documentan presuntos abusos de los derechos humanos por parte de Israel, además de promover los derechos de las mujeres, los trabajadores agrícolas y los niños.

La designación israelí autoriza a las autoridades a cerrar las oficinas de los grupos, confiscar sus activos y arrestar a su personal en Cisjordania, según informaron los organismos de control Human Rights Watch y Amnistía Internacional en un comunicado conjunto el mes pasado.

Las Naciones Unidas han criticado la medida como "el último desarrollo de una larga campaña de estigmatización contra estas y otras organizaciones, que daña su capacidad para cumplir con su trabajo crucial". 

La Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, dijo que "estas acusaciones se toman muy en serio". Sin embargo, según informó, ninguna de las agencias de la ONU han recibido documentación escrita que pueda servir de base para estas acusaciones.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada