últimas noticias
Palestina
miércoles, 26 de octubre de 2016

Campaña internacional contra la “Declaración Balfour”

Por Federación Palestina de Chile

Con motivo del centenario en 2017 del documento que signara el apoyo británico al proyecto sionista, se lanzará campaña palestina para concientizar sobre la ocupación.

Con la intención de recordar a la comunidad internacional su responsabilidad en la ocupación, políticos palestinos lanzarán próximamente una campaña con motivo del centenario de la “Declaración Balfour”, la carta que en noviembre de 1917 mostró el apoyo británico a la creación de un Estado judío en Palestina.

La iniciativa comenzará el próximo 2 de noviembre y se prolongará durante todo el año, para terminar cuando se cumplan cien años de ese documento, explicó a EFE una fuente oficial, que pidió no ser identificada.

"La Declaración Balfour es en su esencia un proyecto colonialista", denunció Taysir Jalid, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en declaraciones a la agencia oficial Wafa.

La campaña se lanzará el mismo día en el que hace 99 años el entonces ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, escribió a uno de los líderes del movimiento sionista, Lord Rothschild, que "el Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío".

Para el incipiente movimiento sionista la carta representó el primer reconocimiento de una gran potencia a su aspiración a un Estado y sentó las bases para una mayor actividad diplomática que daría sus frutos en la Resolución 181 de la ONU, de Partición, en noviembre de 1947, que dividió el territorio de la Palestina bajo mandato británico en dos partes.

El 56% de Palestina se destinó para la construcción de un "estado judío", el 43% para un estado árabe y el territorio de Jerusalén y sus alrededores (1%) quedaba bajo administración internacional. La potencia sionista ocupó casi el 70% de facto y desde ese entonces ha violado cientos de resoluciones de Naciones Unidas y de Derecho Internacional. 
La campaña, de la que todavía no se conocen detalles, se mantendrá hasta el centenario, el 2 de noviembre de 2017, con actividades a nivel internacional para "recordar al mundo, y en particular a Gran Bretaña, que deben afrontar su responsabilidad histórica para expiar el gran crimen cometido contra el pueblo palestino", indicó Jalid.

El pasado mes de julio, el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió la colaboración de los países árabes con el fin de demandar a Gran Bretaña por la emisión de la Declaración Balfour en 1917 y sus consecuencias.

En un llamamiento a los miembros de la Liga Árabe durante su cumbre anual en Nuakchot, Abbas solicitó a los Estados miembros ayudar a los palestinos a presentar una demanda contra Londres por su responsabilidad en la promesa al movimiento sionista de un hogar nacional en Oriente Medio.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada