últimas noticias
Palestina
jueves, 07 de octubre de 2021

Campaña de apoyo a agricultores palestinos ante ataque de colonos israelíes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Organizaciones y activistas palestinos están organizando campañas para apoyar a los agricultores de Cisjordania luego de ataques de colonos israelíes tras el inicio de la temporada de cosecha de aceitunas.

La Comisión de Resistencia Muro y Asentamiento, activistas de los Comités Popular y de Coordinación, y en asociación con varios funcionarios, instituciones civiles y populares, activistas de los Comités de Resistencia Popular y grupos de jóvenes palestinos, lanzaron la campaña “Fazaa” para apoyar a los agricultores en zonas amenazadas por los colonos israelíes durante la temporada de recolección de la aceituna que comenzó esta semana.

“Los ataques de colonos sionistas, organizaciones extremistas israelíes y del gobierno de ocupación están creciendo y expandiéndose; han pasado de actos de individuos y grupos de bandas coloniales a un movimiento terrorista organizado como Price Tag, la llamada Juventud de las Colinas y la Grupo Kahana Hi (Alive), que organiza actos criminales contra agricultores, campesinos y hogares”, afirmó un comunicado de las organizaciones que convocan la campaña.

“Han llegado al punto de atacar comunidades enteras; intimidar y golpear a la gente, vandalizar casas y agredir a niños como sucedió en la comunidad de Mafghara en Hebrón, y antes de eso, el ataque a la familia Dawabsheh y Muhammad Abu Khdeir”, agregó el documento.

Los ataques continúan durante cada temporada de cosecha de aceitunas quemando, arrancando y envenenando árboles, robando cosechas, intimidando y golpeando a los agricultores y campesinos hasta el punto de que estos ataques criminales han aumentado en más del 150% desde el año pasado.

Este jueves, decenas de extremistas judíos atacaron a agricultores palestinos durante la cosecha de aceitunas en la ciudad de Burin, al sur de la ciudad ocupada de Nablus en Cisjordania, según la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

Ghassan Daghlas, que monitorea las actividades de asentamiento israelí en el norte de Cisjordania, dijo a WAFA que unos 60 colonos isralíes atacaron a los recolectores de aceitunas en un área al sur de Burin.

Uno de los agricultores confirmó que los colonos, que venían del asentamiento ilegal de Yitzhar, atacaron a su familia y a otros agricultores mientras cosechaban sus cultivos de aceitunas. El agricultor agregó que los soldados israelíes, que se encontraban en la zona, no intentaron detener a los colonos; en cambio, sólo intervienen para proteger a los colonos si los agricultores intentaban echarlos de sus tierras.

La violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades es una rutina en Cisjordania y rara vez es procesada por las autoridades israelíes.

"La violencia de los colonos judíos no debe analizarse por separado de la violencia ejercida por el ejército israelí, sino dentro del contexto más amplio de la ideología sionista violenta que gobierna por completo la sociedad israelí", escribió el autor palestino y editor de The Palestine Chronicle, Ramzy Baroud.

Como resultado, “la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, los Comités Popular y de Coordinación trabajaron con socios activos e influyentes de instituciones oficiales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y redes de jóvenes voluntarios para organizar y lanzar una amplia campaña para la cosecha de aceitunas de esta temporada”.

El grupo de Derechos Humanos B'tselem comentó que “la violencia de los colonos se ha convertido desde hace mucho tiempo en parte de la vida diaria de los palestinos bajo ocupación”. “Las fuerzas de seguridad israelíes permiten estas acciones, que resultan en víctimas palestinas, heridos y muertos, así como daños a la tierra y la propiedad; en algunos casos, incluso sirven como escolta armada, o incluso se suman a los ataques”.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada