últimas noticias
Palestina
martes, 18 de octubre de 2022

Australia revierte decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Gobierno de Australia que dirige Anthony Albanese tampoco tiene intenciones de trasladar su Embajada a Jerusalén Oeste, sino que la mantendrá en Tel Aviv, informó la ministra australiana de exteriores, Penny Wong.

Fuente: Agencias

El Gobierno de Australia, liderado por el laborista Anthony Albanese, anunció este martes que revierte la decisión adoptada por su antecesor en 2018 de reconocer Jerusalén Oeste como la capital de Israel.

"Reafirmamos nuestra opinión de que (la situación de) Jerusalén es una cuestión de estatus final", dijo hoy la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en una rueda de prensa en Camberra, en la que insistió en que su estatus "debe resolverse como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino".

Wong también remarcó que el Gobierno de Albanese, cuyo Partido Laborista ganó los comicios en mayo de este año en Australia poniendo fin a nueve años de gestión conservadora, tampoco tiene intenciones de trasladar su Embajada a Jerusalén Oeste sino que la mantendrá en Tel Aviv. 

El anterior ejecutivo de derecha conservadora, liderado por Scott Morrison, siguió el camino marcado por Washington bajo la gestión de Donald Trump y sumó a su país al conjunto de aliados occidentales que brindaban, reconocimiento a Jerusalén Oeste como capital de Israel, avasallando la legislación internacional, y a la vez tomando una decisión que fue muy criticada en Australia.

“Lamento que la decisión del señor Morrison de jugar a la política haya resultado en el cambio de posición de Australia y la angustia que estos cambios han causado en muchas personas en la comunidad australiana así como una profunda preocupación por este tema”, dijo la ministra.

Declaración oficial

Según el texto del comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores australiano:

“Hoy, el Gobierno ha reafirmado la posición anterior y de larga data de Australia de que Jerusalén es una cuestión de estatus final que debe resolverse como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino”.

“Esto revierte el reconocimiento del Gobierno de Morrison de Jerusalén Occidental como la capital de Israel”.

“La embajada de Australia siempre ha estado y sigue estando en Tel Aviv”.

“Australia está comprometida con una solución de dos estados en la que Israel y un futuro estado palestino coexistan, en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente”.

“No apoyaremos un enfoque que socave esta perspectiva”.

“La gestión de gobierno de Albanese vuelve a comprometer a Australia con los esfuerzos internacionales en la búsqueda responsable del progreso hacia una solución justa y duradera de dos estados”.

Apoyo histórico al sionismo y sus maniobras ilegales

La mayoría de países del mundo evitan tomar decisiones unilaterales que puedan condicionar el resultado de un eventual proceso de paz entre el pueblo palestino y la ocupación sionista, y por ende se mantienen respetuosos del status quo establecido por la legislación internacional para la milenaria ciudad palestina. De esta forma, evitan situar sus embajadas en Jerusalén, ambicionada por el régimen israelí.

Dicho régimen ocupó Jerusalén Oriental en la guerra de 1967 y luego la anexó unilateralmente en 1980, declarando la ciudad como su "eterna e indivisible capital", en otra de las tantas maniobras ilegales de su corta historia.

El pueblo palestino, su dirigencia y partidos políticos en pleno, reivindican la parte este de la ciudad como capital de su Estado.

En el marco del histórico apoyo australiano, junto con el resto de países de la Comunidad Británica, al régimen de Tel Aviv, la titular diplomática afirmó que la decisión no pretendía ser hostil hacia Israel.

"Australia siempre será un aliado firme de Israel. Fuimos de los primeros países en reconocer formalmente a Israel", expresó.

"No vamos a vacilar en nuestro apoyo a Israel y la comunidad judía en Australia. Tampoco vacilaremos en nuestro apoyo al pueblo palestino, incluida la ayuda humanitaria", añadió.

Queja y beneplácito

Al respecto, el Ministerio de Exteriores del régimen israelí convocará hoy al embajador australiano en el país, Paul Griffiths. "Una respuesta al anuncio del gobierno australiano se publicará a lo largo del día", confirmó un portavoz de Exteriores.

Por su parte, el Gobierno palestino celebró este martes la decisión de Australia y pidió al país que avance hacia el reconocimiento del Estado de Palestina para una solución de dos Estados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino "acoge con satisfacción la decisión del gobierno australiano de retirarse de la decisión anterior de Australia de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado ocupante y su exilio, y lo considera una corrección positiva a la posición australiana de conformidad con el derecho internacional", indica un comunicado de la cartera.

"La decisión australiana apoya los esfuerzos internacionales y regionales destinados a reactivar el proceso de paz. Demuestra el entusiasmo de Australia por lograr la seguridad y estabilidad en la región restableciendo el horizonte político para resolver el conflicto", consideró el ministerio palestino.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheik, agradeció a Australia la medida, que implica el apoyo a la "solución de los dos Estados".

"Reafirma que el futuro de la soberanía de Jerusalén depende de una solución permanente basada en la legitimidad internacional de los dos Estados", tuiteó Sheik, que también es ministro de Asuntos Civiles de Palestina, además de mano derecha del presidente Mahmud Abbas, y uno de sus posibles sucesores en el cargo.

El Movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, también celebró la decisión de Australia y la consideró un "paso en la dirección correcta para reconocer los derechos del pueblo palestino".

Noticias relacionadas

  • Agricultores palestinos inspeccionan el daño causado a sus olivos talados por colonos israelíes Foto: Anadolu.
    Crece la violencia de fanáticos israelíes en Palestina ocupada
  • Rifle con inteligencia artificial en Hebrón ocupada. Foto: Issa Amro.
    Israel instaló un rifle controlado por inteligencia artificial en Palestina ocupada
  • Discurso del Presidente Mahmud Abbas ante la Asamblea General de la ONU | Septiembre 23, 2022 (Foto: ONU)
    Discurso del presidente Abbas en la ONU
  • Foto: WAFA.
    Paro en las escuelas palestinas en rechazo al plan de estudios israelí
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada