últimas noticias
Palestina
viernes, 14 de mayo de 2021

Aumentan a 115 los palestinos muertos por bombardeos israelíes en Gaza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Israel continúa atacando la Franja de Gaza con ataques aéreos este viernes, con una última operación que incluye 160 aviones, decenas de tanques y cuerpo de artillería que dispara desde fuera del enclave. Egipto lidera los esfuerzos para lograr un alto al fuego.

Al menos 115 palestinos han muerto, incluidos 28 niños, y más 620 personas resultaron heridas por la agresión israelí en curso en la Franja de Gaza sitiada que entró este viernes en su quinto día, según la última actualización del Ministerio de Salud palestino.

Los últimos ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo instalaciones residenciales y viviendas en la ciudad de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. Las ciudades de Rafah y Khan Younis en el sur de la Franja también fueron objetivo de fuertes bombardeos que causaron daños importantes a la infraestructura y las instalaciones residenciales.

Esta reciente operación israelí en el enclave duró 40 minutos y mató a 13 palestinos, incluida una madre y sus tres hijos, cuyos cuerpos fueron sacados de los escombros de su casa, según informaron funcionarios de salud en Gaza. El ataque israelí “incluyó 160 aviones y disparos de tanques y artillería desde fuera de la Franja de Gaza”, dijo el portavoz militar israelí, Jonathan Conricus.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que había informes de más de 200 viviendas destruidas o gravemente dañadas en Gaza y cientos de personas que buscaban refugio en escuelas en el norte del enclave costero.

Desde el lunes, al menos 122 personas han muerto en Gaza, incluidos 31 niños y 20 mujeres, y otras 900 heridas, dijeron funcionarios médicos palestinos. Entre los ocho muertos en Israel hay un soldado que patrullaba la frontera de Gaza, seis civiles, incluidos dos niños, una anciana y un trabajador indio.

Enfrentamientos en Israel y Cisjordania ocupada

Miles de palestinos en la tierra ocupada en 1948 se manifestaron por cuarta noche consecutiva en protesta por la agresión israelí en la Franja de Gaza y en protesta por los intentos de Israel de alterar el status quo en el Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ocupada.

La violencia se ha extendido a ciudades donde los judíos y la comunidad árabe minoritaria de Israel viven uno al lado del otro. Funcionarios de salud comunicaron que cinco palestinos han sido asesinados hasta el momento. La policía israelí también detuvo a unos 374 palestinos que tenían la nacionalidad israelí en el contexto de las protestas en curso en apoyo de Jerusalén y Gaza.

Las protestas se llevaron a cabo en Nazaret, Sakhnin, Reineh, Be'neh, Deir al-Asad, Kafr Qare, Qalansawe, Arraba, Baqa al-Gharbiya, Kafr Manda, Yafr Kanna, Tuba-Zangariyye, Yafa an-Naseriyye, Sha'ab, Shefa Amr, Lod, Ar'ara, Tamra, Haifa y muchas otras ciudades y pueblos.

Varias de estas protestas fueron sofocadas por la policía israelí, que, según informes, detuvo a muchos de los manifestantes.

En la ciudad de Lod, estallaron enfrentamientos entre ciudadanos palestinos y grupos de colonos extremistas israelíes, que atacaron una mezquita y abrieron fuego contra casas de propiedad palestina en la ciudad.

En Jaffa, un grupo de colonos israelíes protegidos por una escolta policial abrió fuego contra una mezquita mientras varios fieles estaban dentro. En Haifa, la policía israelí detuvo a 30 manifestantes palestinos, incluido un niño de 10 años, mientras se manifestaba en apoyo de Jerusalén y Gaza.

Esfuerzos internacionales por un cese al fuego

A medida que Egipto lidera los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego, fuentes de seguridad dijeron que ninguna de las partes parecía estar dispuesta hasta ahora, pero un funcionario palestino aseguró que las negociaciones se habían intensificado en la mañana de hoy.

"Las conversaciones tomaron un camino real y serio", dijo un funcionario palestino. "Los mediadores de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas están intensificando sus contactos con todas las partes en un intento por restablecer la calma, pero aún no se ha llegado a un acuerdo".

El jefe de la Corte Penal Internacional advirtió que los involucrados en el derramamiento de sangre pueden ser blanco de su investigación sobre presuntos crímenes de guerra en episodios anteriores del conflicto. 

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada