últimas noticias
Palestina
miércoles, 24 de mayo de 2017

Al Quds: Israel celebra 50 años de ocupación

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El sionismo internacional, fundamentalistas judíos y derecha israelí celebran el 50 aniversario de la ocupación de la ciudad de Al Quds.

Agencias

De acuerdo con el calendario hebreo, la Municipalidad de Jerusalén celebra el cincuentenario de la ocupación de la ciudad durante la Guerra de 1967, cuando se enfrentaron durante seis días el Estado judío de Israel con la República Árabe Siria, el Reino de Jordania, y la República Árabe de Egipto.

“Dije a Trump que su visita al Muro Occidental disipa todas las mentiras de la UNESCO,” declaró Benjamin Netanyahu, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump se dirigiera a Israel, refiriéndose a las mociones de la agencia de la ONU que denuncian la ocupación.

La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, llamó a los judíos a subir al Monte del Templo durante un discurso frente a activistas del Templo del Monte, un día después de suplicarle al presidente Donald Trump que cumpla con su promesa de reubicar la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Un grupo de 15 judíos observó las declaraciones de la ministra e ingresó a la Explanada de las Mezquitas para rezar violando la reglamentación que rige al lugar sagrado y en clara señal de provocación a los allí presentes. El episodio culminó tras la intervención de fuerzas de seguridad y el arresto de los incitadores.

 
Video by JerusalemOnline

Jerusalén es la única ciudad del mundo cuya condición como capital es negada por la comunidad internacional. En claro desafío del derecho internacional, EEUU buscó cambiar su condición en 1995 aprobando la reubicación de su embajada en Jerusalén.

La ley ha sido mantenida en suspenso desde entonces debido a desistimientos presidenciales semi-anuales por razones de “seguridad nacional.” El desistimiento final del Presidente Obama expirará el 1 de junio, y las declaraciones de campaña de Trump pusieron un signo de pregunto sobre el futuro de la embajada de EEUU en Israel.

Jibril Rajoub, alto funcionario de Fatah, acogió con satisfacción la decisión del presidente estadounidense de no haber cumplido con la promesa de campaña y trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén. “Esta es una decisión responsable y racional”, dijo Rajoub en una entrevista telefónica.

Wasel Abu Yousif, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, dijo que Trump cambió de opinión sobre la cuestión de la embajada debido a las advertencias de los países árabes. “Jordania, Egipto, Arabia Saudita y otros advirtieron a Trump sobre los peligros de tal movimiento”, dijo Abu Yousif.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó hoy su profunda preocupación por la huelga de hambre de más de mil presos palestinos en cárceles israelíes, que ha entrado ya en su trigésima octava jornada y que no tiene visos de solución.

 

Los presos exigen, entre otras cosas, el fin de las detenciones administrativas y del confinamiento solitario, así como un incremento en el número y en la duración de visitas familiares y un acceso mejor a la atención médica.

La oficina de Zeid indicó que, según las informaciones que maneja, el Servicio Penitenciario de Israel ha trasladado a al menos 60 presos palestinos en huelga de hambre a hospitales porque su condición física se ha empeorado, y otros 592 se encuentran bajo observación en enfermerías en las cárceles.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada