últimas noticias
Palestina
martes, 06 de julio de 2021

Abu Atwan, otro palestino víctima de las detenciones administrativas israelíes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club de Prisioneros Palestinos (PPC) advirtió este lunes que la vida del joven recluido sin cargos en detención administrativa israelí “está en peligro”, tras una huelga de hambre de más de 63 días.

Ghadanfar Abu Atwan, de 28 años, es una de las tantas víctimas de las órdenes de "detención administrativa" israelíes para mantener indefinidamente a prisioneros palestinos sin cargos ni juicio. El joven fue detenido por el régimen de Israel en octubre de 2020 y comenzó una huelga de hambre a principios de mayo para protestar contra su continuo encarcelamiento.

El mes pasado, Abu Atwan perdió el conocimiento como resultado de su huelga de hambre y se sometió a reanimación de emergencia en el Centro Médico Kaplan en la ciudad israelí de Rehovot. Continúa detenido allí.

El PPC, que hace campaña por los derechos de los palestinos detenidos en las cárceles israelíes, dijo en un comunicado que Abu Atwan ahora también rechazaba el agua en protesta por su continua detención.

El comunicado agregó que había un "deterioro continuo" en la salud de Abu Atwan, y dijo que desde el sábado pasado había sufrido más complicaciones y también se negaba a los exámenes médicos.

La organización de DDHH aseguró que el joven fue agredido por guardias de la prisión después de que comenzó su huelga de hambre. Más tarde, “lo trasladaron a otra prisión de aislamiento" y lo colocaron en una celda "llena de insectos".

El 31 de mayo, sus abogados interpusieron un recurso de apelación ante un tribunal israelí contra su detención administrativa, pero éste fue rechazado. 

Este sábado, el joven palestino emitió un mensaje a "todo el pueblo palestino, gente libre de todo el mundo (...) y organizaciones internacionales y de derechos humanos" diciendo: "Mi vida se está desvaneciendo ante mis ojos. He perdido mi salud y mi cuerpo me ha traicionado". “La ocupación me está imponiendo una política de muerte lenta en el hospital de Kaplan, sálvenme la vida".

Israel utiliza habitualmente órdenes de detención administrativa para mantener a los prisioneros palestinos indefinidamente tras las rejas. En la actualidad, más de 4.000 prisioneros palestinos están detenidos, y cientos de ellos se encuentran en detención administrativa sin cargos ni juicio.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada