últimas noticias
Palestina
martes, 20 de marzo de 2018

ANP exige a Hamas el control de Gaza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En medio de la controversia por el reciente atentado contra el premier palestino Rami Hamdallah en Gaza, siguen las fricciones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento Hamas.

Agencias

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió al movimiento Hamas que entregue el control total sobre la Franja de Gaza, dijo el gobierno palestino en una declaración obtenida por la agencia rusa Sputnik.

"El consejo de ministros exige del movimiento Hamas ceder inmediatamente el control de la Franja de Gaza", dijo el comunicado.

Según el documento, el gobierno está listo para asumir la responsabilidad de Gaza a fin de salvarla de los peligros que la rodean y evitar que Israel separe Palestina.

La declaración fue emitida luego que el presidente palestino Mahmoud Abbas acusara directamente a Hamas del ataque con bomba contra la caravana del primer ministro palestino Rami Hamdallah durante su visita a Gaza la semana pasada y amenazara con imponer sanciones contra el enclave.

El 13 de marzo, una explosión golpeó un sitio cerca de la caravana de automóviles de Hamdallah en la Franja de Gaza. Hamdallah no resultó herido en la explosión. La ANP culpó del ataque a Hamas, que ha estado gobernando la Franja de Gaza. Hamas, a su vez, condenó el ataque al premier y pidió a las agencias de aplicación de la ley que encuentren a los perpetradores lo antes posible.

Controversia por atentado a Hamdallah

El movimiento Hamas y otros grupos en Gaza han pedido al presidente palestino Mahmoud Abbas que se abstenga de imponer sanciones contra el enclave por el reciente ataque contra la caravana del primer ministro palestino Rami Hamdallah y lo invitó a visitar la franja para resolver la situación.

"Pedimos al presidente Abbas que visite Gaza para superar este difícil período sin tomar medidas punitivas y controlar la investigación del ataque a la caravana de Hamdallah... Instamos a los servicios de seguridad en Cisjordania y Gaza a unir esfuerzos en para identificar a los responsables del ataque", dijo Hamas en una declaración conjunta con Jihad Islámica, y los Frentes Popular y Democrático para la Liberación de Palestina (FPLP y FDLP respectivamente).

El lunes, Abbas acusó directamente a Hamas del ataque contra Hamdallah y el jefe de seguridad palestino Majid Farajand, y amenazó con imponer sanciones contra el movimiento.

Hamas condenó las declaraciones acusatorias de Abbas acusando, una acción que puede amenazar o retrasar el proceso de reconciliación interpalestino. Hamas también ha pedido a las organizaciones regionales e internacionales, incluida la Liga de los Estados Árabes, que se comprometan urgentemente con la situación para evitar una división palestina.

Antecedentes

En octubre de 2017, Hamas y su facción rival Fatah, encabezada por Abbas, firmaron un acuerdo de reconciliación, antes de lo cual Hamas aceptó entregar el control administrativo de Gaza y comenzar las conversaciones con Fatah para celebrar unas elecciones generales en Palestina. A fines de noviembre, las dos partes acordaron celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales en Palestina antes de finales de 2018.

Nabil Shaath, asesor de asuntos exteriores de Abbas, dijo en febrero que el proceso de reconciliación intrapalestino había quedado en suspenso, porque el movimiento Hamas aún no había renunciado al control administrativo sobre la Franja de Gaza.

Hamas obtuvo el control de la Franja de Gaza después de un corto enfrentamiento armado con Fatah en 2007. Fatah ha criticado repetidamente a Hamas por dividir el país y evitar que el gobierno de unidad palestina gobierne Gaza.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada