últimas noticias
Palestina
viernes, 08 de enero de 2021

7 de enero: Día del Mártir Palestino

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El pueblo palestino conmemoró otro aniversario de la efeméride instaurada en 1965 y que marca el comienzo de la lucha armada del Movimiento Palestino de Liberación Nacional contra la ocupación israelí.

El 7 de enero de 1965 el primer mártir de la revolución armada palestina, Ahmed Musa Salameh,  cayó  en defensa de su patria en un enfrentamiento con las tropas de ocupación israelí. Por tal razón la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat, declaró tal día, hace 56 años, como el “Día del Mártir Palestino”.

La fecha marca el tributo anual al comienzo de la lucha armada del Movimiento de Liberación Nacional de Palestina (Al-Fatah) contra la ocupación israelí.

Con la Nakba palestina (catástrofe en árabe) en 1948 se produjo en “Ailbun”, (pueblo cristiano palestino), al igual que todo el territorio que ocupó Israel, la expulsión y masacre de sus habitantes a manos de las fuerzas de ocupación israelí. Ahí mismo comenzó, 17 años después, la Revolución Palestina contemporánea, con la primera acción realizada por Al-Fatah contra dicha ocupación. Al primer mártir palestino le siguieron miles y miles en los sucesivos levantamientos contra la ocupación.

El martirio ha sido siempre parte de la lucha del pueblo palestino.

Para los palestinos conmemorar el día de los mártires es además conmemorar la pertenencia a su patria y a la lucha por la autodeterminación y la recuperación de sus legítimos derechos nacionales.

Cien mil mártires

El informe , publicado el 15 de mayo de 2020 en ocasión de los 72 años de la Nakba, señala que cien mil palestinos han caído desde 1948, año de la implantación del régimen de Israel y la expulsión de cientos de miles de palestinos de su territorio ancestral.

De la mencionada cifra total, unas 11 mil personas perdieron la vida durante la Segunda Intifada palestina entre los años 2000 y 2005, indica el informe.

A su vez, la agresión israelí a la asediada Franja de Gaza en 2014, designada por el régimen sionista como “Operación Margen Protector”, marcó el año más sangriento en la historia palestina. En aquel entonces, el ejército israelí mató a 2240 palestinos en tan solo 51 días del conflicto.

El informe señala también que más de un millón de palestinos han sido desplazados desde 1948 y se han visto obligados a vivir en campamentos de refugiados superpoblados en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y El Líbano.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada