últimas noticias
Mundo
viernes, 27 de julio de 2018

Finalizó la 10ª Cumbre del BRICS

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En un marco de creciente cooperación, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunieron en Johannesburgo para debatir sobre comercio, política y economía, en el marco de su décima cumbre anual.

Agencias

Mientras los jefes de los países del bloque BRICS estaban manteniendo reuniones y trabajando en la declaración de Johannesburgo, líderes empresariales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica también estaban en la ciudad para compartir puntos de vista sobre la 4ª revolución industrial y las formas de tratar con la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.

Sudáfrica que preside este año el bloque, fue por segunda vez este año sede de la cumbre, tras su debut como país anfitrión en 2013.

Nelson Mandela, a quien muchos lugareños llaman por su nombre tribal xhosa, Madiba, fue una figura icónica mundial y especialmente para los sudafricanos, quienes lo admiran como un gran líder que luchó por la igualdad racial. Mandela falleció en 2013, pero su imagen está en el logotipo de la cumbre BRICS de este año, y su nombre fue mencionado muchas veces durante el evento:

"Invocamos su nombre aquí porque el trabajo que estamos aquí para hacer requiere de nosotros construir sobre los cimientos que Madiba estableció para el avance de la democracia, la paz mundial, la solidaridad humana, la cooperación internacional y el respeto mutuo", dijo el actual presidente de Sudáfrica, Ciril Ramaphosa. Es la primera cumbre BRICS para Ramaphosa, quien fue elegido en febrero de este año, en reemplazo de Jacob Zuma en el cargo.

Mientras los jefes de Estado resolvieron negociaciones bilaterales y multilaterales, los líderes empresariales discutieron las inversiones, los proyectos comunes y la presión económica de Washington.

China y Rusia se ven actualmente afectadas por las hostiles políticas económicas estadounidenses, que van desde sanciones, como es el caso en Rusia, a posibles nuevos aranceles, como es el caso de Pekín; por lo que los empresarios y funcionarios de ambos países a menudo ven al BRICS como un nuevo y prometedor mercado así como una importante alternativa frente a las anegadizas y a menudo desiguales alianzas con EEUU.

El ex viceprimer ministro de Rusia, Arkady Dvorkovich, que ahora es presidente de la Fundación Skolkovo, expresó lo que Rusia tiene para ofrecer a los socios de BRICS cuando se trata del sector de alta tecnología:

"La innovación, el uso de nuevas tecnologías, big data, nuevos materiales y neurotecnología, todo eso se está convirtiendo en realidad, y es importante hacer que estas cosas estén lo más ampliamente disponibles como sea posible".

En 2014, el bloque estableció su propia institución financiera: el New Development Bank (NDB), que emitió préstamos por un total de USD 5.1 mil millones desde su creación, y este año la cifra de préstamos aprobados se acerca a los USD 1.7 mil millones.

Sudáfrica, que actualmente está trabajando arduamente para atraer inversiones extranjeras, acaba de recibir ayuda de sus aliados BRICS. Hace varios días, el NDB otorgó al país un préstamo de USD 300 millones para la actualización de su obsoleto sector energético alimentado a carbón.

La cumbre dio como resultado la firma de la Declaración de Johannesburgo (texto completo aquí ), un extenso y detallado documento de 102 puntos en el cual los socios abordaron aspectos de la cooperación económica, científica y técnica, como el desarrollo de fuentes de energía sustentable, entre otros.

Asimismo trataron las más relevantes cuestiones políticas, tales como el multilateralismo, la necesidad de reformar las instituciones internacionales, el combate al terrorismo y sus sponsors, y los conflictos actuales, en especial los tocantes a la región del Cercano Oriente (puntos 39 al 47).

Bajo el término BRIC (Brasil – Rusia - India - China), acuñado a comienzos del siglo, la primera cumbre del bloque se llevó a cabo en 2009, cuando sus líderes se reunieron en el Yekaterinburg de Rusia. Un año después, Sudáfrica se unió al bloque, ampliando la sigla a la actual designación de BRICS.

En 2019 será el turno por tercera vez para Brasil de ocupar la presidencia y ser el país encargado de albergar la que será la 11ª cumbre anual del bloque.

02

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
  • Impuesto global a las multinacionales
    Impuesto global a las multinacionales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada