últimas noticias
Mundo
lunes, 01 de abril de 2019

El Papa Francisco firmó la 'declaración de Jerusalén' en Marruecos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El pontífice visitó Marruecos el 30 y 31 de marzo para fomentar la hermandad y el diálogo inter-religioso.

Agencias

En una declaración conjunta el sábado, el papa Francisco y el rey de Marruecos Mohammed VI describieron a Jerusalén como un "símbolo de coexistencia pacífica" para cristianos, judíos y musulmanes.

Jerusalén es "patrimonio común de la humanidad y especialmente de los seguidores de tres religiones monoteístas", dice el comunicado .

"El carácter multi-religioso específico, la dimensión espiritual y la identidad cultural particular de Jerusalén... deben ser protegidos y promovidos", agregó la declaración. Por lo tanto, esperan que "en la Ciudad Santa se garantice la plena libertad de acceso a los fieles de las tres religiones monoteístas y el derecho de cada uno a ejercer su culto en ellas".

El líder espiritual de los 1.300 millones de católicos del mundo viajó a Marruecos para promover el diálogo interreligioso. Fue la primera visita a Marruecos de un pontífice romano en 34 años.

El rey Mohammed VI es el jefe de un comité creado por la Organización de Cooperación Islámica para proteger y promover el patrimonio religioso, cultural y arquitectónico de Jerusalén.

En mayo de 2018, rompiendo con décadas de consenso internacional sobre el status especial de la ciudad santa, el presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, generando la condena mundial, especialmente de la región árabe y muy particularmente en el pueblo palestino, por considerarla un aval a la ocupación de su tierra y un nuevo cheque en blanco para el proyecto del régimen de ocupación israelí. Pero dicho paso no solo obtuvo el rechazo político árabe e internacional sino también el religioso por parte de la comunidad islámica mundial.

Desde 1967, el régimen de Tel Aviv mantiene ocupada la parte oriental de Jerusalén, que los palestinos reivindican como capital de su Estado. La mayoría de la comunidad internacional optó por mantener su embajada en Tel Aviv y aguardar un acuerdo de paz general antes de pronunciarse sobre el estatus de Jerusalén.

Diálogo interreligioso

Para acoger al Pontífice en su visita de dos días a Rabat, capital de un país donde el 99% de la población es islámica, se pintaron edificios, se pavimentaron calles, se arreglaron jardines y se reforzó el dispositivo de seguridad. El Papa fue recibido al pie de su avión por el rey Mohamed VI, con dátiles y leche de almendra, como manda la tradición.

En el segundo día de su viaje, el Papa instó a la pequeña comunidad católica en Marruecos a reforzar el diálogo con los musulmanes para contribuir al combate ideológico del extremismo.

"De esta manera, desenmascarará y dejará al descubierto todo intento de explotar las diferencias y la ignorancia para sembrar el miedo, el odio y el conflicto", dijo el Papa el domingo. "Porque sabemos que el miedo y el odio, alimentados y manipulados, desestabilizan a nuestras comunidades y las dejan espiritualmente indefensas", agregó.

Francisco le dijo a una multitud que aclamaba en Rabat que la iglesia "no crece a través del proselitismo sino por la atracción", y en ese contexto instó a la comunidad católica local a evitar intentar convertir a los musulmanes y mantener buenos lazos con personas de todas las religiones.

Reforzando lazos

El sábado, el Papa elogió los esfuerzos de Marruecos para promover el Islam verdadero que repudia al extremismo.

Marruecos, un reino de población islámica de 36 millones de habitantes, reformó sus políticas religiosas después de los atentados terroristas en Casablanca en 2003 que mataron a 43 personas.

Asimismo, en el marco del diálogo y la confraternidad inter-religiosa, uno de los aspectos más destacados de la gira del pontífice por Marruecos fue su visita del sábado al Instituto Mohammed VI, una escuela de aprendizaje para imames, guías religiosos islámicos.

La visita a Marruecos forma parte de una agenda de acercamiento al mundo islámico, cuyo más reciente antecedente fue la visita del Papa en febrero a los Emiratos Árabes Unidos, ocasión en la que junto al Imam de la universidad de Al Azhar, de El Cairo, firmaron una histórica declaración conjunta que enfatiza la relación fraternal entre católicos y musulmanes.

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
  • Impuesto global a las multinacionales
    Impuesto global a las multinacionales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada