últimas noticias
Región Árabe
lunes, 04 de diciembre de 2017

Yemeni Saleh muerto por Huthíes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El cuerpo del ex presidente fue visto sin vida en una grabación difundida por medios de la región.

El Ministerio de Interior de los huthíes ha confirmado la muerte del ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh, de 75 años, por disparos de los combatientes huthíes. Fuentes próximas al ex mandatario también han confirmado el fallecimiento por disparos de combatientes huthíes durante una operación militar en un puesto de control mientras se trasladaba fuera de la ciudad capital yemení, Saná.

Los rebeldes hutíes de Yemen han volado por los aires la casa del expresidente Abdalá Saleh en el barrio Al Siaisi, de Saná, según dijeron testigos a Efe y Reuters. Los testigos indicaron que hombres armados irrumpieron en la vivienda a medio día y que, después, colocaron varios explosivos en distintas zonas de la vivienda.

El día 2 de diciembre se rompieron las filas rebeldes (los huthíes y fuerzas leales a Saleh) después de combates que se desataron en la capital el 29 de noviembre y que todavía continúan.

 
 

El partido Congreso Popular, liderado por el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, negó hoy haberse unido a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que combate a los huthíes desde marzo de 2015, a la que calificó de fuerza “agresora”. El partido afirmó en un comunicado que mantiene una postura “firme” frente a la “agresión”, en alusión a la coalición árabe, y subrayó que los huthíes hicieron ayer una "interpretación errónea" del discurso de Saleh, para “justificar su actitud hostil”.

Desde que se produjo la ruptura de las filas rebeldes, se desconoce el paradero de Saleh, que hasta la semana pasada residía en la capital yemení, según dijeron testigos a Efe y Reuters. El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó hoy a sus fuerzas, que luchan contra los rebeldes huthíes, que irrumpan en la capital, Saná, para apoyar a los combatientes leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien rompió su alianza con los huthíes este fin de semana.

Según la televisión, Hadi instruyó a sus tropas para que lleven a cabo “un avance rápido de las unidades militares del Ejército Nacional y (las milicias) resistencia popular hacia Saná desde varias direcciones y frentes (...) para acabar con las milicias golpistas y el sacerdocio huthí y con aquellos que las apoyan y financian”.

Poco después, Arabia Saudí exhortó a los civiles en Saná a mantenerse “a más de 500 metros” de las zonas controladas por la organización Ansar Allah y su gobierno provisional, según el canal de televisión saudí Al Arabiya. Y desde este domingo, la coalición árabe que dirige Arabia Saudí bombardea intensamente posiciones huthíes en Saná y los alrededores en apoyo a las tropas de Saleh, que han perdido terreno ante el empuje del grupo respaldado por Teherán.

La guerra civil ha dejado 10.000 muertos, desplazado a dos millones de personas y causado una epidemia de cólera que ha afectado a cerca de otro millón. Además, Yemen, que ya era antes el país más pobre de Oriente Próximo, está al borde de la hambruna, con tres cuartas partes de sus 28 millones de habitantes dependientes de la ayuda humanitaria.

Saleh aceptó dejar la presidencia en 2012, después 33 años al frente de Yemen, tras meses de protestas populares y de la presión internacional (incluida la de sus vecinos) para evitar que se desatara otra guerra civil como en Libia o Siria. Probablemente defraudado por no poder manipular como esperaba a su sucesor y hasta entonces vicepresidente, Abdrabbo Mansur Hadi, decidió apoyar la insurrección de los Huthi, a los que durante su mandato había combatido.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada