últimas noticias
Región Árabe
lunes, 05 de junio de 2017

Protestas y detenciones en Marruecos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Manifestaciones en distintos puntos del país reclaman la liberación de Naser Zafzafi, el líder de las protestas.

Agencias

Las autoridades marroquíes detuvieron entre ayer y hoy a dos destacados activistas de las protestas sociales en el Rif, Nabil Ahemchiq y Silia Ziani. Ziani fue arrestada ayer y Ahemchiq esta mañana en Alhucemas. Ambos fueron trasladados posteriormente a la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial en Casablanca, según informó a Efe su abogado defensor, Rachid Belaali.

Las autoridades marroquíes detuvieron entre ayer y hoy a dos destacados activistas de las protestas sociales en el Rif, Nabil Ahemchiq y Silia Ziani.

Ziani fue arrestada ayer y Ahemchiq esta mañana en Alhucemas y fueron trasladados posteriormente a la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial en Casablanca, según informó a Efe su abogado defensor, Rachid Belaali.

Belaali añadió que ambos activistas se quedarán detenidos hasta vencer el período prescrito de custodia policial de 48 o 96 horas y posteriormente decidirá el fiscal si formular cargos contra ellos, en función de los resultados de la investigación abierta.

El activista Ahemchiq ha sido el número dos del movimiento de protestas del rif que fue liderado por Naser Zafzafi antes de su detención. Después del arresto de Zafzafi, Ahemchiq se quedó escondido pero no paró su activismo en las redes sociales.

En cuanto a Ziani pasó a considerarse la número dos del movimiento de protestas tras la elección de Nawal Benaisa como nueva dirigente del movimiento de protestas del Rif.

Junto a Zafzafi hay otras decenas de activistas que están siendo procesados en dos grupos: uno en el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas y otro en Casablanca.

 

Todo comenzó durante el rezo del mediodía en la Mezquita Mohamed V de Alhucemas, cuando el predicador pronunciaba su sermón del viernes y aprovechó para descalificar las protestas del Movimiento Popular calificándolas de “fitna” (cisma) entre los musulmanes.

Zafzafi, que se encontraba en la Mezquita, se puso de pie, interrumpió al predicador y le dijo que “fitna” es lo que el Estado marroquí practica en el Rif, antes de continuar en voz alta con un largo discurso lleno de referencias políticas y religiosas, lo que generó un gran tumulto dentro de la mezquita.

Un alto responsable del Ministerio de Asuntos Islámicos dijo que lo sucedido era inaceptable: “Es algo nunca visto en el país, algo diabólico”, remachó. El ministerio emitió además un comunicado diciendo que la interrupción del sermón por parte de Zafzafi “constituye para la conciencia de la nación un comportamiento innoble en un país que venera y respeta altamente las prácticas y los ritos religiosos”.

Otra fuente oficial afirmó que Zafzafi sería perseguido por tratar de utilizar un espacio religioso con fines políticos.

Según testigos presenciales, policías de civil que rezaban en la mezquita trataron de detener al líder rifeño dentro del templo, pero Zafzafi, acompañado de varios de sus aliados, salió del templo y se dirigió a su casa rodeado de una especie de “escudo humano”, mientras la policía salía tras él. Todo ello, bajo la atenta mirada de los teléfonos móviles que retransmitían casi en tiempo real.

A primera hora de la tarde, las protestas por la persecución a Zafzafi se estaban desarrollando en tres barrios de Alhucemas, así como en Imzouren y Beni Buayach, ambas en su periferia sur, y en Beni Hdifa, según están mostrando los vídeos que circulan por las redes sociales.

Mientras tanto, Zafzafi, que se refugió primero en la azotea de su propia casa, donde fue protegido por más de cien personas, huyó más tarde a un paradero desconocido desde donde dirigió un breve discurso para aclarar que se encuentra bien y pedir a sus seguidores “mantener el carácter pacífico de las protestas”.

Continúa la tensión en Alhucemas. Después de una noche de protestas que se trasladó a otras ciudades del Rif, la policía marroquí detuvo a otros cuatro activistas del Movimiento Popular Rifeño, tras la macro operación para capturar a su líder, Nasser Zafzazi.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada