últimas noticias
Mundo Arabe
miércoles, 21 de enero de 2015

Presidencia al borde del colapso

Por Jodor Jalit

La milicia Houthi fortalece su control sobre la capital de Yemen, y reemplaza a la guardia presidencial.

El Presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi vio en las primeras horas del día de hoy como la milicia Houthi reemplazó a su guardia privada. Mohammed Al Bukhaiti, miembro del grupo irregular comentó a Reuters que “El Presidente Hadi continúa en su casa, y se puede ir cuando quiera.” Mientras, Ali Al Bukhaiti confirmó a través de su cuenta de Facebook que el complejo presidencial se encuentra bajo el control de la milicia.

Nadia Sakkaf, Ministro de Información, dijo a través de su cuenta de Twitter que el Presidente se reunió con representantes del grupo rebelde para asegurar la liberación del Jefe de Gabinete, Ahmed Bin Mubarak, secuestrado el pasado sábado. Durante el encuentro se debatieron los términos de la reforma constitucional que originó el rapto, dejando de lado cuestiones de seguridad y el fuerte avance de la milicia sobre la ciudad capital.

El cese del fuego no detuvo el avance de las milicias sobre la capital del país, obligando a las autoridades a permanecer en sus domicilios. Esta situación se ha reflejado de diferentes maneras en la prensa internacional. Por un lado, se habla del avance de las milicias, mientras que por otro, se plantea un golpe de Estado.

Debido a la precariedad de la seguridad e inestabilidad política del país, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para respaldar a Hadi. Al respecto, el Secretario General Ban Ki Moon comentó estar muy preocupado por la situación actual.

La oportunidad de la reunión es indiscutible, aunque a esta altura el destino de Hadi se encuentra en manos de la milicia. Por eso se especula que la reunión se aboque más a la contemplación de un escenario sin Hadi. Situación que los líderes Houthi están contemplando pero no ejecutan, porque saben que su salida puede ejecutar  la entrada de EEUU. La administración de Obama ha sido muy generosa con Hadi, y no contempla un escenario sin el.

Noticias relacionadas

  • Libia bajo presión para reducir producción de petróleo
    Libia bajo presión para reducir producción de petróleo
  • El general Haftar anuncia la toma de Bengasi
    El general Haftar anuncia la toma de Bengasi
  • Los países del Golfo extienden dos días su ultimátum a Qatar
    Los países del Golfo extienden dos días su ultimátum a Qatar
  • Presidente yemení destituye tres gobernadores
    Presidente yemení destituye tres gobernadores
  • Egipto y Francia defienden solución política para Libia
    Egipto y Francia defienden solución política para Libia
Ver más
Seguinos en

Editorial

50 Años y otros tantos pidiendo Justicia

Pasado, presente y futuro se conjugan mientras el Levante recuerda un nuevo aniversario de dolor al cumplirse 50 años de la guerra de junio de 1967.

Ver más
Fachada