últimas noticias
Región Árabe
jueves, 01 de diciembre de 2016

Palestina y Golán: ONU ratifica ilegalidad de la ocupación sionista

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Urgiendo acción concertada para revivir conversaciones de paz, la Asamblea General adoptó seis resoluciones sobre el Cercano Oriente, cinco de ellas sobre la temática palestina y una especial sobre el Golán Sirio.

Prensa oficial ONU

En el marco de su 71 Sesión oficial, durante la 50a reunión, (29 de noviembre de 2016), la Asamblea General de la ONU, adoptó seis resoluciones sobre Palestina y la temática del Cercano Oriente, incluyendo tópicos específicos como Jerusalén, el Golán sirio, y el “Programa Especial de Información sobre Palestina” de la ONU.

La Asamblea recibió primeramente dos reportes separados del Secretario General, titulados “La situación en el Medio Oriente” (Documento A/71/328), y “Solución pacifica de la cuestión palestina” (Documento A/71/359).

Tras ello se efectuaron dos debates, (Palestina / Situación en el Cercano Oriente), previos a las votaciones de los nuevos documentos. En ellos tuvieron la palabra, respectivamente, los representantes de: Noruega, Egipto, Bahréin, Pakistán, Omán, Ecuador, Laos, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Arabia Saudí, Qatar, China, Marruecos, Bangladesh, Turquía, Kazajistán, Libia, Argelia, Siria, Kuwait, Rusia, Maldivas, Japón, México, Singapur, Eslovaquia (en nombre de la Unión Europea), Paraguay, Brasil (en nombre también de Argentina), y los EEUU.

La voz siria

En el debate sobre el tema regional, el representante sirio, Mounzer Mounzer, destacó que desde siempre la Asamblea ha exhortado a Israel a finalizar su ocupación del Golán, así como el cuerpo ha declarado los esfuerzos israelíes de imponer leyes y autoridad en los territorios ocupados como “ilegales, ilegítimos, nulos y carentes de valor”.

Destacó a su vez que la tarea de la Asamblea debe ir de la mano con la adopción unánime de resoluciones en el Consejo de Seguridad, sobre Jerusalén y el Golán sirio ocupado. Asimismo mencionó que, tras 50 años de ocupación, Israel sigue aun persiguiendo políticas “beligerantes y racistas”.

Por otra parte, describió documentada evidencia de la complicidad de Israel con grupos terroristas, incluyendo E.I., en la zona de separación del Golán, destacando que ello hace que sea intolerable para la ONU, y sus Estados miembros, continuar la cooperación con esa fuerza ocupante.

Finalmente rehusó categóricamente reconocer cualquier medida en pos de usurpar la identidad árabe de Siria, señalando que de hecho, los Altos del Golán no pueden considerarse nunca una herramienta de intercambio, por lo cual Siria no hará concesiones en ese sentido.

Temas, documentos, votos

1) Causa Palestina: Se adoptó resolución en pos de la resolución pacífica de la problemática de Palestina, mediante Documento A/71/L.21 , en el que se exhorta a la intensificación de esfuerzos de las partes, con el apoyo de la comunidad internacional, en pos del objetivo de un acuerdo pacífico final.

Los votos fueron 153 a favor, 7 en contra (Canadá, EEUU, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Nauru, Palau), y 7 abstenciones (Australia, Camerún, Honduras, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tonga, Vanuatu).

2) Jerusalén: Se adoptó resolución mediante Documento A/71/L.22 , reiterando la determinación del cuerpo internacional de naciones, acerca de la ilegalidad e invalidez, merced a su absoluta nulidad legal, de toda acción llevada adelante por Israel, la potencia ocupante, en pos de imponer sus leyes, jurisdicción y administración de la Santa Ciudad de Jerusalén.

De esta forma se exhortó a Israel a cesar inmediatamente toda medida ilegal y unilateral. A su vez, señaló la Asamblea que una solución abarcativa, justa y duradera a la cuestión de la ciudad de Jerusalén debería tomar en consideración los legítimos reclamos de ambas partes.

Los votos fueron 149 a favor, 7 en contra (Canadá, EEUU, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Nauru, Palau), y 8 abstenciones (Australia, Camerún, Guatemala, Honduras, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Vanuatu).

3) Golán sirio: Se adoptó resolución mediante Documento A/71/L.8 , en el que se demanda a Israel a retirarse de todo el territorio sirio ocupado más allá de la línea del 4 de junio de 1967. Asimismo se llama a las partes a retomar los esfuerzos necesarios para asegurar el reencauce del proceso de paz (extensivo al Líbano).

Los votos fueron 103 a favor, 6 en contra (Canadá, EEUU, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Palau), y 56 abstenciones.

4) Programa Especial de Información sobre la Cuestión de Palestina (bajo órbita del Departamento de Información Pública de la Secretaría): se adoptó el Documento A/71/L.20 , renovando el mandato del Departamento, y solicitando al mismo diseminar información sobre todas las actividades relativas a la cuestión de Palestina y los esfuerzos de paz, así como promover misiones periodísticas de investigación a los territorios palestinos ocupados.

Los votos fueron 153 a favor, 7 en contra (Australia, Canadá, EEUU, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Palau), y 7 abstenciones (Camerún, Honduras, Nauru, Paraguay, Togo, Tonga, Vanuatu).

5) Comité de Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino: Se adoptó resolución apoyando su gestión y re-impulsando la misma, mediante Documento A/71/L.18 .

Los votos fueron 100 a favor, 9 en contra (Australia, Canadá, EEUU, Guatemala, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Nauru, Palau), y 55 abstenciones.

6) División de Derechos Palestinos (bajo órbita de la Secretaría): Se adoptó resolución apoyando su gestión y re-impulsando la misma, mediante Documento A/71/L.19 .

Los votos fueron 98 a favor, 9 en contra (Australia, Canadá, EEUU, Guatemala, Islas Marshall, Israel, Micronesia, Nauru, Palau), y 57 abstenciones.

La voz palestina

El Observador Permanente de Palestina, Riyad H. Mansour, afirmó que la adopción de las seis resoluciones por abrumadora mayoría de los Estados miembros, fue un reflejo del histórico consenso internacional en favor de lograr una solución pacífica, justa y duradera a la cuestión de Palestina; así como una clara re-afirmación del consenso internacional en favor de la “solución de los dos Estados”, que hoy está enterrada merced a las acciones de Israel.

A su vez agregó que la falta de esperanza y desesperación del pueblo palestino se está incrementando a medida que se acerca el 50 aniversario de la ilegal ocupación israelí.

La voz del forajido impune

Con el descaro e hipocresía habituales, el representante israelí, Danny Danon, reclamó que se está socavando la “integridad e imparcialidad de la Organización”, señalando que las nuevas resoluciones “no solo han fallado en promover el dialogo y construir confianza, sino que han creado una estructura organizacional que ha abusado del financiamiento, permitiendo que se lleven a cabo actividades anti-israelíes bajo los auspicios de la ONU”.

 

 

 

Nota1: Los enlaces en el texto dan acceso a los documentos oficiales de ONU (Español).

Nota2: Información oficial de la ONU (Inglés), fechada el 30 de noviembre, sobre el particular, incluyendo síntesis de las exposiciones de todos los oradores en ambos debates, disponible en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada