últimas noticias
Región Árabe
jueves, 28 de diciembre de 2017

Oleoducto libio bajo fuego afecta precio de petróleo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Corporación Nacional del Petróleo asegura que la producción se reducirá entre 70.000 y 100,000 bpd. La causa de la explosión no estaba clara, añadió.

Agencias

Hombres armados hicieron estallar un oleoducto libio que transportaba crudo al puerto de Al Sider, en la región de Cirenaica, reduciendo la producción del país del norte de África en unos 100.000 barriles por día (bpd), según informaron fuentes militares y de la industria petrolera. Nadia se atribuyó aún la autoría de la acción.

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) asegura en un comunicado que la producción se verá reducida entre 70.000 y 100,000 bpd. La causa de la explosión no estaba clara, añadió, mientras que los daños aún están siendo evaluados, asegura otra fuente de la industria petrolera.

El oleoducto, que fue impactado en cercanías de la localidad de Marada, norte del país, pertenece a la compañía Waha, subsidiaria de la NOC y declaró una producción de 260 mil barriles diarios.

 

Waha es un grupo de inversión entre la compañía libia NOC junto a Hess, Marathon Oil y ConocoPhillips. Tras la explosión el bombeo de crudo a la terminal quedó interrumpido de manera temporal.

Por su parte, fuentes militares aseguran que los atacantes llegaron a una zona cerca de Marada en dos vehículos y pusieron explosivos en el oleoducto. En las redes sociales circularon imágenes que presuntamente mostraban una enorme nube de humo provocada por la explosión en el centro oriente de Libia.

Reacciones de mercado

Esto ha permitido que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa y medio mundo, haya superado los 66 dólares por barril. No obstante, el crudo ya cotiza con leves pérdidas que dejan el barril de Brent ligeramente por debajo de los 66 dólares.

Los precios del petróleo bajaron el miércoles, un día después de alcanzar niveles no vistos en más de dos años por la explosión del oleoducto en Libia, que causó pérdidas en la producción estimadas en cien mil barriles al día.

Los precios salieron de sus máximos ante una reanudación gradual de los flujos a través de un oleoducto importante en el Mar del Norte, que ayudó a contrarrestar la interrupción del suministro visto en Libia.

La presión sobre los precios también se originó tras conocerse que Arabia Saudita tendrá para 2018 el presupuesto más grande en su historia, que fue visto como un indicador de que el mayor exportador mundial de crudo requeriría mayores cotizaciones para satisfacer sus necesidades financieras.

“El presupuesto de Arabia Saudita y el ataque de Libia en un oleoducto han impulsado los precios al alza”, señaló Greg McKenna, jefe de mercados de la correduría de futuros AxiTrader.

El petróleo se encamina a cerrar su segundo año con ganancias, a medida que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia, prolongaron los recortes de producción hasta finales de 2018.

Los precios han subido este mes después de que otro oleoducto en Reino Unido, uno de los más importantes en el mundo, se cerró debido a una filtración. Los flujos se han restablecido parcialmente en el Forties Pipeline System del terminal de Kinneil, dijo el operador Ineos Group.

“La explosión del oleoducto en Libia es mucho más seria y podría tardarse más tiempo en repararse, lo que impulsaría los precios a largo plazo”, señala Kim Kwangrae, analista de materias primas en Samsung Futures en Seúl, vía telefónica. “La disrupción es considerada lo suficientemente perjudicial como para reducir algo el exceso mundial de suministro”.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada