últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 13 de diciembre de 2017

OCI insta reconocimiento de Jerusalén como capital de Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Organización de Cooperación Islámica se reúne este miércoles para responder a la nueva política del Gobierno estadounidense de cara al estatus de Jerusalén, ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos.

Agencias

Este miércoles se dio inicio en Estambul, capital Turquía, a la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para buscar una respuesta conjunta ante la decisión de Donald Trump, presidente de EEUU de nombrar a Jerusalén como capital de Israel.

La jornada se inició con el discurso del presidente de Turquía, Reccep Tayyip Erdogan, quien exhibió algunas fotografías del sufrimiento palestino a causa del terrorismo y la ocupación del ejército de Israel, denunciando que Israel asesina niños y asegurando que las intenciones de EEUU con respecto a Jerusalén, representan una violación a los derechos humanos.

"Los países europeos tienen que dejar de someterse a la retórica de Israel de no reconocer a Palestina", dijo Erdogan, añadiendo que "Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean. Y el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, agregó  "El Estado palestino debe ser reconocido por todos los demás países. Todos debemos esforzarnos juntos para lograrlo".

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, también se dirigió a la audiencia durante largos minutos, agradeciendo la solidaridad de los presentes y asegurando: "Nosotros venceremos en el nombre de dios, y daremos fin a estas injusticias que vivimos los árabes y los países libres de todo el mundo".

Abbas aseguró que "Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina", y que las palabras de Trump, "cruzan todos los límites", ya que, según indicó, el país norteamericano "trata a Palestina como su patio trasero". El mandatario aseguró que no permitirá nunca más que Estados Unidos participe en un tratado de paz por su marcada posición a favor de Israel.

El mandatario de Irán, Hassan Rouhani, ratificó durante su alocución que su país está listo "para cooperar con cada uno de los países musulmanes con el propósito de defender la causa sagrada sin ningún tipo de condiciones".

El anuncio hace una semana de la decisión del presidente Donald Trump fue reprobado por la comunidad internacional y provocó protestas en varios países de Oriente Medio, lo que llevó a Erdogán a convocar esta reunión de emergencia para dar una respuesta conjunta contundente. Las protestas se expandieron a Europa, Asia y América, confirmando el rechazo global de la medida.

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para cristianos y judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, Israel se anexionó Jerusalén Este, pasando a controlar toda la ciudad. La ONU y una parte significativa de la comunidad internacional no reconocieron oficialmente la soberanía israelí sobre la parte oriental de la urbe.

En la resolución 242 del 22 de noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a Israel a retirar sus tropas de los territorios ocupados, pero Israel no respondió al llamamiento, y enterró definitivamente el plan de partición propuesto por ONU donde se otorga a la ciudad un estatus internacional.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada