últimas noticias
Región Árabe
lunes, 29 de enero de 2018

Netanyahu: Irán quiere convertir Líbano, Siria en base para lanzamiento de misiles

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Antes de viajar a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Putin, el primer ministro israelí advierte de los esfuerzos de Irán por convertir a Líbano y Siria en bases contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirige a Moscú para llevar adelante conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre lo que él interpreta como esfuerzos de Irán para militarizar Líbano, según propias declaraciones.

Netanyahu dijo el lunes previo a su partida que Irán está tratando de convertir al Líbano en "un sitio gigante de misiles, un sitio para misiles de precisión contra el Estado de Israel, que no toleraremos".

"Discutiré con el Presidente Putin los incansables esfuerzos de Irán para establecer una presencia militar en Siria, a lo que nos oponemos firmemente y también estamos tomando medidas en contra", dijo Netanyahu mientras partía.

"Nos reunimos periódicamente para garantizar la coordinación militar entre las FDI y las fuerzas rusas en Siria; a partir de hoy, esto ha tenido éxito y es importante que siga teniendo éxito", continuó. "Hasta ahora, esto ha sido un éxito, y es importante que siga siendo un éxito".

Israel ha tratado de mantenerse al margen del conflicto sirio, pero reconoce la realización de decenas de ataques aéreos para detener lo que dice son entregas anticipadas de armas a Hezbollah, con quien luchó en una guerra devastadora del 2006.

Netanyahu ha acusado previamente a Irán de construir sitios para producir "misiles guiados de precisión" tanto en Siria como en Líbano. El director del Mossad, Yossi Cohen, quien se unió a las visitas previas del primer ministro a Rusia, no viajará a Moscú esta vez.

En cambio, Netanyahu estará acompañado por el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (MID, por sus siglas en inglés), Mayor General Hezi Levy, como parte del deseo del primer ministro de centrarse en la cooperación militar entre las FDI y el ejército ruso.

Además del jefe de MID, Netanyahu estará acompañado por el Ministro Ze'ev Elkin, el Asesor de Seguridad Nacional Meir Ben Shabbat y el Secretario Militar del Primer Ministro, Brig. Gen. Eliezer Toledano.

El principal portavoz militar de Israel, Brig. El general Ronen Manelis publicó un raro artículo de opinión el domingo en varios sitios web en árabe, advirtiendo al Líbano de la consolidación de Irán. Dijo que Israel está "preparado para todos los escenarios".

Por su parte, el ministro del Interior, Nouhad Al Mashnouq, dijo que Israel estuvo involucrado en un atentado con coche bomba contra un oficial del movimiento palestino Hamas en el sur de Líbano a principios de este mes. Mohammad Hamdan resultó herido cuando una bomba colocada en su automóvil detonó el pasado 14 de enero en la localidad de Sidón.

La oficina de prensa de Mashnouq dijo que uno de los perpetradores había estado coordinando con Israel. "Uno de los principales perpetradores del crimen, quien confesó haber sido asignado por la inteligencia israelí", leía el comunicado de prensa.

El domingo, el presidente sirio Bashar al-Assad le dijo a Putin que transmitiera el mensaje de que "si Israel atacaba objetivos en el país nuevamente, Siria respondería disparando misiles Scud al aeropuerto Ben-Gurion".

"El honor sirio está por encima de todo", enfatizó Assad. Putin prometió pasar el mensaje a Israel, y se espera que él y Netanyahu discutan el tema durante su reunión.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada