últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 23 de noviembre de 2016

Lúxor y la magia del Antiguo Egipto

Por Listindiario

Edificada sobre las ruinas de Tebas, en el valle del Nilo, la ciudad que representa lo mejor de un esplendoroso pasado acoge hoy la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano.

El corazón de la ciudad de Tebas, capital del Antiguo Egipto, es ocupado hoy por Lúxor, una ciudad ubicada en la orilla oriental del Nilo que conserva la magia del Imperio Nuevo en sus templos, palacios, estatuas gigantes y necrópolis.

Su población se acerca al medio millón de habitantes y es una de las ciudades más visitadas del centro-este del país. Las referencias bíblicas, el legado cultural e histórico de la ciudad y su importancia para la arquitectura atraen a los visitantes.

Frente a la ciudad, en el margen occidental del Nilo, contrastando con el verde de la orilla se despliega en el desierto el Valle de los Reyes y las Reinas, la famosa necrópolis donde reposan muchos de los faraones, princesas y reinas de las dinastías XVIII, XIX y XX, incluyendo la tumba de Tutankamón.

Patrimonio mundial

Por su importancia, la Unesco declaró el conjunto de Tebas Patrimonio de la Humanidad  en 1979, con el nombre de Antigua Tebas con sus necrópolis.

“Tebas, la ciudad del dios Amón, fue la capital de Egipto en tiempos de los imperios Medio y Nuevo. El sitio comprende los templos y palacios de Karnak y Lúxor, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Todos estos monumentos son testimonios impresionantes del apogeo de la civilización egipcia”, destaca la Unesco.

En contraste con su pasado, esta ciudad que se levanta sobre las ruinas de Tebas, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, acoge desde ayer y hasta hoy la quinta Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano: “Ciudades: cultura local para viajeros globales”.

El centro de la ciudad está ubicado a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo. Cuenta con un aeropuerto internacional y con facilidades para los visitantes. El mote de “Ciudad de las cien puertas” se debe a que unas 100 puertas permitían el acceso a la antigua Sebas, de cuyo encanto escribió el mismo Homero en La Ilíada.

Sede de una cumbre

Lúxor es la  anfitriona de la quinta Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano: “Ciudades: cultura local para viajeros globales”, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Entre los objetivos del encuentro figuran crear una plataforma interdisciplinaria que permita a los destinos urbanos intercambiar sus experiencias en el desarrollo del turismo urbano y establecer una visión común para la adaptación a los cambios.

La agenda destacará la influencia mutua entre turismo y desarrollo urbano en ciudades de diversas escalas en todo el mundo. Igualmente “se explorarán los distintos cauces para optimizar la calidad de la experiencia de los visitantes, mientras que los beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales contribuyen a la mejora y salvaguarda de la calidad de vida de las comunidades locales”, señala en un comunicado la OMT.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada