últimas noticias
Región Árabe
martes, 27 de marzo de 2018

La guerra en Yemen cumple tres años

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Cientos de miles de partidarios Houthi tomaron las calles de la capital yemení, Sanaa, para realizar manifestaciones, marcando el tercer aniversario de la guerra de Yemen.

Agencias

Hace tres años, el 26 de marzo de 2015, Arabia Saudita y otros ocho estados árabes se unieron a la guerra que sigue asolando a Yemen hasta el día de hoy y ha resultado en miles de muertos, heridos y personas sin hogar. La ONU ya anunció que la situación humanitaria en el país está en el peor de los casos.

Claves
  • El conflicto militar entre los Houthi y el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi comenzó en 2014, cuando los primeros tomaron control de la capital del país, Sanaa, por desacuerdos políticos.
  • Desde marzo de 2015, Arabia Saudita y otros ocho estados árabes han estado apoyando a las fuerzas de Hadi.
  • Por el momento, las fuerzas houthis controlan el norte del país, incluida su capital, Sanaa, mientras que el ejército del presidente Hadi junto a la coalición saudita, la parte sur.
  • Según las estimaciones de la ONU, unos 10.000 yemeníes han sido asesinados y 53.000 han resultado heridos desde que la coalición liderada por Riad inició su operación.
  • El 6 de noviembre de 2017, Arabia Saudita impuso un bloqueo a Yemen, acusando a Irán de suministrar a los houthis misiles balísticos. Irán negó todas las acusaciones.

Tres años después de que Arabia Saudita y sus aliados se unieran a la guerra de Yemen, desencadenando una devastadora crisis humanitaria, el conflicto se encuentra en un impasse mortal.

Los rebeldes Houthies siguen controlando gran parte del país, incluida la capital, Sanaa, y las fuerzas gubernamentales han luchado para recuperar el territorio, a pesar del apoyo de una coalición liderada por el ejército saudita fuertemente armado por su aliado Washington.

Y a medida que el conflicto continúa, con 27 millones de personas atrapadas en el medio, las grietas comienzan a mostrarse en la unidad de la coalición.

Analistas

"Aunque no parece haber un fuerte impulso por parte de ninguno de los partidos para dividir a Yemen, parece haber inversión para mantener el status quo de debilidad y eso obstaculiza la posibilidad de una solución política", dijo el analista yemení Majed al-Madhaji.

El control territorial no ha cambiado mucho en el último año: los Houthis controlan Sanaa y gran parte del norte, mientras que el sur está nominalmente bajo el control del gobierno de Hadi, pero ahora está efectivamente en manos de las fuerzas separatistas rivales , que incluyen tropas entrenadas por el Emiratos Árabes Unidos.

Largamente marginados en Yemen, los Houthis han consolidado su control del poder después de la muerte de su otrora aliado Ali Abdullah Saleh, el ex presidente asesinado por las fuerzas rebeldes en diciembre.

"Incluso si la coalición liderada por Arabia Saudí avanza a lo largo de la costa del Mar Rojo, como parece estar haciendo, el frente houthi no colapsará", dijeron Robert Malley y April Longley Alley del International Crisis Group.

"Lo máximo que los sauditas pueden esperar es una prolongada guerra de guerrillas en las inhóspitas montañas del norte", escribieron en una columna este mes.

La alianza liderada por Arabia Saudita está empezando a mostrar signos de estarse desarmando, dicen los analistas. Un portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita se negó a comentar.

La narrativa oficial de Riad y Abu Dhabi ha sido de apoyo incondicional para Hadi, que ha vivido en la capital saudita desde 2015.

Pero los informes de que Arabia Saudita podría estar abierto a conversaciones con los houthis han estado apareciendo, y el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, insinuó en una conferencia de prensa en Washington la semana pasada que los houthis respaldados por Irán podrían "jugar un papel" en el futuro de Yemen.

 

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada