últimas noticias
Región Árabe
jueves, 16 de marzo de 2017

General Haftar toma dos terminales petrolíferas en Libia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Gobierno de Tobruk recupera el control de dos terminales para la exportación de crudo en la región este del país.

Agencias

Tropas comandadas por el general libio Jalifa Haftar lanzaron el martes un asalto para apoderarse de dos de las principales terminales petroleras del país, dijo un portavoz. Poco después, mandos cercanos a Haftar anunciaron la toma de control de las terminales situadas en el noreste del país, las mismas de las que fueron expulsados cientos de extremistas que las habían tomado a principios de este mes.

“Las fuerzas armadas…han liberado dos terminales del petróleo”, dijo Abidi, mientras que el jefe de los guardias de la instalación petrolera, general Meftah Al Megaryef, confirmó la recuperación de las terminales de Ras Lanuf y Al Sidra por las tropas de Haftar.

“Las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas lanzaron ataques conjuntos para liberar Ras Lanuf de grupos terroristas”, dijo el portavoz de las fuerzas pro-Haftar, Jalifa al Abidi, luego de que se emitieran órdenes el martes para la ofensiva, que también estuvo dirigida a capturar la terminal petrolera de Al Sidra.

El pasado septiembre, las fuerzas pro-Haftar capturaron Ras Lanuf, Al Sidra y otros dos puertos petroleros del Este en un golpe a la autoridad del Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) de Trípoli, respaldado por la ONU, pero su control fue eventualmente perdido frente a fuerzas extremistas.

Libia ha vivido años de violencia y de anarquía desde el derrocamiento del líder Muammar Gadafi en 2011 debido a una intervención de la OTAN. Dos gobiernos y parlamentos rivales se disputan ahora el poder. Ambos poseen milicias que luchan por el territorio y el control de la vasta riqueza petrolífera del país.

Haftar respalda al gobierno con sede en Tobruk que domina el Este del país, formado por representantes electos en 2014 y enfrentado con Congreso General Nacional (CGN). Ambas partes adhirieron al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) el 17 de diciembre de 2015 con el auspicio de la ONU, pero el establecimiento del nuevo gobierno en Trípoli es parcial y su autoridad desafiada.

El GAN ha luchado para mantener el control del país desde su instalación en la capital hace un año, y ha negado tener alguna conexión con la toma de Ras Lanuf y Al Sidra. También se produjeron nuevos enfrentamientos entre grupos armados rivales el martes en Trípoli, dijeron las autoridades.

Se oyeron disparos y explosiones en dos barrios al oeste de la ciudad, según testigos. Varias vías de circulación fueron bloqueadas, dejando a muchos residentes en la capital atrapados en sus hogares. No quedó claro quién estuvo involucrado en los enfrentamientos de Trípoli.

 

Conflicto en Libia

Tras las manifestaciones iniciadas en febrero de 2011, y la siguiente violenta represión de las mismas, el presidente General Gaddafi fue derrocado por fuerzas militares irregulares con apoyo internacional.

La destitución del gobierno generó un vacío de poder el cual varias fuerzas políticas y militares ocuparon, o intentan ocupar, en un momento u otro. Y la violencia, brevemente interrumpida por ceses de hostilidades, ha sido el hilo conductor del proceso iniciado en 2011.

Hoy, el conflicto se reduce al enfrentamiento político por la representación de la nación entre un gobierno en Trípoli y otro en Tobruk. Mientras que Trípoli cuenta con el apoyo internacional, el de Tobruk con la fuerza militar comandada por Haftar.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada