últimas noticias
Región Árabe
martes, 14 de marzo de 2017

Fiscal da libertad al expresidente Mubarak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una corte de apelaciones lo absolvió de estar involucrado en el asesinato de manifestantes durante el levantamiento de 2011.

Agencias

La Fiscalía general de Egipto aceptó la petición del abogado del expresidente egipcio Hosni Mubarak para su puesta en libertad tras su absolución por la muerte de manifestantes en 2011 y por el cumplimiento de otra condena.
Mubarak, de 88 años, fue condenado en junio de 2012 a cadena perpetua, pero la justicia ordenó un nuevo juicio. En noviembre de 2014, otro tribunal que lo juzgaba ordenó el abandono de las acusaciones, blanqueando así a Mubarak, pero la fiscalía apeló la decisión.

En enero de 2016, la corte de apelación confirmó una pena de tres años de prisión para el exdirigente y dos de sus hijos por cargos de corrupción, pero la pena pronunciada tenía en cuenta el tiempo ya pasado en prisión y tanto Alaa como Gamal Mubarak fueron puestos en libertad.

Mubarak estaba acusado de incitar al asesinato de manifestantes durante los 18 días de revuelta, en los que manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía y fue condenado en 2015 a tres años de cárcel por apropiación de fondos públicos reservados a los palacios presidenciales. Sin embargo, la fiscalía consideró que el tiempo que ha pasado en prisión preventiva supera los tres años de condena.

 

Tras la absolución el pasado 2 de marzo en el caso por la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011, que provocó su caída del poder, y el cumplimiento de su condena en el caso de los palacios presidenciales, Mubarak ya no tendría ninguna pena que descontar en prisión.

Mubarak ha permanecido detenido desde 2011, la mayor parte del tiempo en el Hospital de las Fuerzas Armadas del barrio cairota de Maadi debido a su delicado estado de salud. En declaraciones al diario Al Masri al Yom, el abogado de Mubarak, Farid al Dib, aseguró que espera que su cliente pueda regresar a su casa en uno o dos días.

“Puede irse a casa ahora cuando los médicos decidan que es capaz de hacerlo”, dijo Farid al Dib, añadiendo que Mubarak tiene prohibido salir de Egipto en espera de los resultados de una investigación en curso sobre un presunto delito de apropiación indebida.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada