últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 13 de septiembre de 2017

Egipto recibe aviones rusos, y se enfrenta con ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El embajador de Egipto ante la ONU criticó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al tiempo que Rusia confirma un acuerdo con Egipto por 50 aviones caza.

Agencias

En medio de denuncias de ONU por violaciones a los derechos humanos contra el gobierno de Abdel Fatah Al Sisi, Rusia confirmó la firma de un contrato para la venta de 50 aviones de combate MiG-29 a Egipto, los cuales ya están en marcha sus respectivas entregas.

“Si, el contrato se ha firmado y las entregas han comenzado. Dado el número de aviones —que es alrededor de 50 vehículos— los suministros se esperan durante varios años”, ha indicado este martes Vladimir Kozhin, asesor del presidente ruso Vladimir Putin en materia de colaboración técnica y militar, a la agencia de noticias rusa TASS.

Kozhin ha confirmado así los informes que citaban que Rusia y Egipto habían firmado un contrato sobre los suministros de varios aviones de combate MiG-29 para 2020. En este sentido, ha prometido que Rusia hará todo lo posible para cumplir sus compromisos respecto al contrato.

El avión de combate MiG-29 está diseñado para destruir los objetivos aéreos durante el día y la noche en todas las condiciones meteorológicas. Además, el avión de caza puede llevar a cabo actividades de patrullaje, proporcionar apoyo aéreo cercano a fuerzas terrestres y paracaidistas, realizar reconocimiento aéreo, interceptar objetivos aéreos, lanzar ataques contra objetivos terrestres y marítimos, entre otras tareas.

Egipto fue uno de los clientes más importantes de los equipamientos militares de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y todavía dispone de una gran cantidad de armamento de ese entonces. Esta entrega supone, pues, un fuerte refuerzo de la relación política y militar entre Moscú y El Cairo, y muestra que ambos países están decididos a reforzar sus relaciones.

ONU denuncia violaciones de derechos humanos

El embajador de Egipto ante la ONU, Amr Ramadan, ha criticado este martes al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, por sus denuncias de la violencia sistemática en el país, argumentando que se basan en una “lógica errónea”, según ha informado la agencia de noticias estatal MENA.

En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada el lunes en Ginebra, Hussein dijo que el Estado de emergencia declarado por el gobierno  egipcio en abril ha sido utilizado para justificar el “silenciamiento sistemático de la sociedad civil”.

En su intervención citó informes que mostraban arrestos, detenciones arbitrarias, listas negras, prohibiciones de viajes, congelación de activos, intimidación y otras formas de represión impuestas por las autoridades de Egipto contra defensores de los Derechos Humanos, periodistas, disidentes políticos y miembros de Hermanos Musulmanes.

El embajador egipcio advirtió a Hussein de que su oficina se ha convertido en un “portavoz de las agencias que le pagan y que cuenta con intereses políticos y económicos”, y negó las acusaciones por violaciones a los derechos humanos realizadas contra Egipto.

 
 

El gobierno egipcio ya fue objeto la semana pasada de un informe de Human Rights Watch en el que se aseguraba que las autoridades torturaban de forma sistemática a presos en las cárceles del país, lo que provocó que se prohibiese el acceso a la página web de la ONG.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento en Egipto, que fue muy crítica del informe, también ha desarrollado un plan de acción como respuesta a la ONG, que incluye reuniones con varios diplomáticos extranjeros dentro y fuera de Egipto para explicar los esfuerzos que realizan las autoridades del país para defender los Derechos Humanos, según ha informado MENA.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada