últimas noticias
Región Árabe
lunes, 31 de julio de 2017

Egipto inaugura la base militar más grande de Oriente Medio y África

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente egipcio, Abd Al Fatah Al Sisi, inauguró un conjunto de 1.155 edificios y 72 campos de entrenamiento en la provincia de Marsa Matrouh.

Agencias

Las más de 1.100 barracas y edificios militares de la nueva base “Mohamed Naguib” han sido construidos en la provincia de Marsa Matrouh, en la costa noroeste del país y junto a la frontera con Libia. La base será utilizada también para ejercicios militares conjuntos con otros países, según un comunicado del portavoz castrense Tamer Al Refai.

La inauguración celebrada el pasado día sábado coincidió con la celebración del 65 aniversario de la revolución de los Oficiales Libres, liderada por Muhammad Naguib y Gamal Abdel Nasser, y que derrocara a la monarquía del rey Faruk.

La base que alojará unos 20.000 soldados dispone de 1.155 edificios, incluidos cuarteles, viviendas para el personal, instalaciones deportivas y polígonos de tiro. Esta zona abarca la primera planta nuclear del país en la localidad de Dabaa, así como grandes yacimientos de petróleo y un puerto marítimo.

Durante la presentación se observó distinto material bélico como tanques M1A1 Abraham, obuses autopropulsados M109, vehículos blindados M1117, helicópteros CH-47 Chinook, botes tácticos inflables de caso rígido, y civil como camiones de transporte, diferentes tipos de grúas autopropulsadas, vehículos de recuperación y perforación, en su gran mayoría de fabricación estadounidense.

 

Si bien EEUU no mantiene una presencia militar activa en Egipto, la relación bilateral entre ambos data de 1979, y supo atravesar varios altibajos. El último momento de tensión entre Washington y El Cairo se observó durante los levantamientos de 2011 que significó el congelamiento de la asistencia militar valuada en u$s 1.300 millones hasta la elección de Al Sisi.

De la ceremonia participaron cientos de estudiantes de academias y universidades militares egipcias, que desfilaron con diversos tipos de armamento, como carros blindados, helicópteros, naves de combate y sistemas de defensa antiaérea del país ante la presencia del presidente Al Sisi y otros representantes regionales como el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed; el emir de La Meca, el príncipe Jaled Al Saud; y el príncipe heredero de Bahréin, Salman Al Jalifa.

Esta muestra de poder militar se da en medio de una rampante crisis económica y frente al desafío de la insurgencia terrorista en el Sinaí, al tiempo que El Cairo y Riad acercan posiciones políticas por medio de intercambios estratégicos como la cesión de territorio por fuentes de financiamiento.

Potencia militar del mundo árabe y África

Con uno de los mayores ejércitos de la región y continuas compras de armamento a países europeos, Egipto es la mayor potencia militar en el mundo árabe y África, según el ranking de la organización estadounidense Global Fire.

A nivel mundial, Egipto se coloca como la décima potencia militar, por encima de Israel en el puesto número 15. Su personal militar supera los 1.3 millones, con más de 450.000 en servicio activo.

Pese al embargo impuesto y ratificado por la Unión Europea en 2016, Egipto se ha volcado en la compra de armamento a países como Francia y Rusia, pero también Alemania. Desde 2014, Egipto ha adquirido material militar por valor de más de u$s 20 mil millones de países europeos.

En 2016, Francia y Egipto firmaron un acuerdo armamentístico por cerca de u$s 2,26 miles de millones de dólares que incluía cazas Rafale y buques Mistral. Este abril, Alemania envió el segundo de los cuatro submarinos militares acordados con Berlín, y para finales de año espera recibir los últimos helicópteros militares rusos parte de un millonario acuerdo de Defensa con Rusia.

Las Fuerzas Armadas reciben grandes porcentajes del exiguo presupuesto nacional: aunque el monto total es secreto de Estado, se calcula que puede alcanzar el 40% del Producto Bruto Interno (PBI). Arropado por el poder y por el Gobierno, el Ejército egipcio ha edificado además un imperio económico, con empresas que van desde la alimentación hasta hospitales, terrenos y carreteras.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada