últimas noticias
Región Árabe
martes, 23 de mayo de 2017

Cólera profundiza crisis humanitaria de Yemen

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La epidemia se ha extendido por 62 municipios en 15 provincias, donde viven cerca de tres millones de personas, y cada día se notifican cerca de 3.000 nuevos casos de pacientes con síntomas.

Agencias

El número de casos de personas con síntomas de cólera se ha disparado en Yemen hasta los 29.300 casos, y la cifra de muertes confirmadas por esta enfermedad aumentó hasta las 315, informaron hoy la oficina de Unicef en el país y el gobierno liderado por la agrupación Ansar Allah.

Asimismo, el cólera se extendió recientemente a 18 de las 22 provincias de Yemen, según el ministerio de Salud y Población del país árabe. Unicef afirmó en su cuenta de Twitter que se ha producido un "aumento alarmante" de casos de cólera en el país árabe, que está en guerra desde finales de 2014. "La rápida propagación del brote de cólera resulta extremadamente alarmante", dijo Ghassan Abou Chaar, coordinador general de MSF en Yemen.

"Para lograr tener el brote bajo control no bastará simplemente con tratar a aquellos que acuden a los centros médicos, también necesitamos dirigirnos a la fuente de la enfermedad mejorando las actividades de agua y saneamiento y trabajando con las comunidades para evitar nuevos casos", añadió.

Cerca de un tercio de los casos sospechosos, 5.500 afectados y 29 fallecidos, se concentran en la capital, que está bajo el control de la agrupación Ansar Allah, según dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad del Ejecutivo de Saná, Abdelhakim Al Qahlani.

La epidemia se ha extendido por 62 municipios en 15 provincias, donde viven cerca de tres millones de personas, y cada día se notifican cerca de 3,000 nuevos casos de pacientes con síntomas, según el portavoz.

La última epidemia de cólera en el país se registró entre los pasados meses de octubre y febrero, cuando se contabilizaron 143 muertos, pero entonces el brote se concentró únicamente en la localidad de Al Wehda.

Tanto el Gobierno rebelde como el leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, establecido en la ciudad costera de Adén (sur), han anunciado medidas para tratar de controlar el brote de cólera.

El coordinador de los asuntos humanitarios de la ONU en Saná, Jamie McGoldrick, afirmó este martes a Efe que "más del 50 % de los centros sanitarios en el Yemen no funcionan" a consecuencia de la guerra "por lo que no es de extrañar que el cólera se propague”.

La organización espera recibir más de 63 toneladas de suministros que llegarán a Yemen en los próximos días para hacer frente a la situación de emergencia.
Del mismo modo, la ONG Save the Children, indicó en un reciente comunicado que de los más de 1.000 posibles casos que se diagnostican al día, 600 de ellos corresponden a niños. 

Sin cese de hostilidades

Al menos 18 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron hoy por un bombardeo de la aviación de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en la provincia de Taiz, en el suroeste del Yemen, informaron a Efe fuentes de la milicia progubernamental Resistencia Popular.

 

Los aviones de la coalición se equivocaron y atacaron un camión donde se encontraban los civiles, que estaban volviendo de un mercado situado en la zona de Al Barj, en la citada provincia, según informaron las fuentes de las milicias, leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Yemen es escenario de un conflicto entre la agrupación Ansar Allah y sus aliados y las fuerzas fieles al presidente Hadi, que cuenta con el apoyo de una alianza militar encabezada por Arabia Saudí.

Negociaciones de paz

El Consejo Político de Yemen del Sur, que se pronuncia por la independencia de esta región, está dispuesto a participar como mediador en las conversaciones para la solución de la crisis yemení, declaró el portavoz de las autoridades de Yemen del Sur, Abdul Rahman Al Jifri.

En mayo pasado se agravaron las relaciones entre el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los líderes locales en el sur del país que proclamaron la independencia.

Al Jifri señaló que el "Sur ya no es parte de Yemen" y por lo tanto no puede participar en las conversaciones como parte de la delegación de las autoridades legítimas ni como parte de la delegación de los rebeldes.

Las nuevas autoridades locales, explicó, consideran el Sur históricamente unido con Yemen y prefieren llamarlo 'el Sur Árabe' y no 'Yemen del Sur'.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada