últimas noticias
Región Árabe
lunes, 03 de abril de 2017

Cumbre Al Sisi-Trump en Washington

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Lo conversaciones tratarán también la crisis en Oriente Medio (Siria, Libia, Iraq y Yemen), la lucha contra el terrorismo así como la cuestión palestina.

Agencias

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, se reúne hoy con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca para formalizar una nueva alianza con Estados Unidos, centrada en la lucha contra el terrorismo.

Está prevista que los dos mandatarios celebren una sesión de conversaciones para fortalecer los puentes de comunicación y entendimiento a cerca de la naturaleza de los desafíos de la región y los métodos para afrontarlos.

Afirmaron, además,  que las relaciones egipcio-estadounidenses son estrechas y de carácter estratégico, y que la próxima etapa requiere el fortalecimiento de estas relaciones en todos los campos.

Lo conversaciones tratarán también la crisis en Oriente Medio (Siria, Libia, Iraq y Yemen), la lucha contra el terrorismo así como la cuestión palestina. Cabe mencionar que el presidente Al Sisi había comenzado su visita a Washington con una reunión con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Antes del viaje, tanto el Sisi como Trump expresaron su mutua admiración. Por un lado, el jefe de la Casa Blanca calificó a su homólogo egipcio de un "hombre fantástico" que ha logrado "realmente tomar el control" del país. Por otro, el presidente de Egipto expresó su convencimiento de que Trump "será un líder fuerte".

 

Reestablecimiento de relaciones

El expresidente Barack Obama congeló la ayuda de Estados Unidos a El Cairo después que las fuerzas armadas egipcias encabezadas por el general Sisi derrocaran el primer presidente democráticamente elegido en Egipto, Mohammed Morsi, en 2013. Sisi fue elegido presidente un año después.

Obama no invitó a Sisi a la Casa Blanca y fue crítico de la represión militar a la Hermandad Musulmana, a la que Morsi representaba como presidente. Sisi considera a la Hermandad como un grupo terrorista.

La reunión del lunes en la Oficina Oval será observada minuciosamente en El Cairo, donde hay intensa curiosidad sobre las intenciones de Trump hacia Egipto y el mundo musulmán tras la prohibición del presidente a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Sin embargo, la reunión no será la primera vez que ambos líderes se reúnan. Según se ha indicado ambos se entendieron bien cuando el candidato Trump se reunió con el líder egipcio en septiembre al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada