últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Arabia Saudí permitirá conducir a las mujeres

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Esta semana se anunció que las mujeres de Arabia Saudí por fin podrán sacar la licencia para conducir en 2018, pero aún hay aspectos básicos que les están prohibidos.

Agencias

Tras décadas de protestas de las saudíes, retando al régimen y jugándose la libertad por reivindicar su derecho a ponerse al volante, el rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdul Aziz, ordenó este martes emitir permisos de conducir para las mujeres, que hasta el día de hoy tenían prohibido conducir un vehículo en el ultraconservador país musulmán.

Un decreto real permitirá a las mujeres en el país para conducir, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores el martes en su cuenta oficial de Twitter. Se ha formado un comité para implementar el fallo y presentará las recomendaciones dentro de 30 días. Entonces el gobierno tendrá hasta el 24 de junio de 2018 para implementar el nuevo decreto.

 

Una de las feministas más activas de Arabia Saudí Aziza Youssef consideró que la orden es “un gran primer paso hacia adelante para los derechos de las mujeres”. Youssef, profesora de la Universidad King Saud, dijo en una conversación telefónica con Associated Press que las mujeres seguirán presionando para que se ponga fin a las leyes de tutela de los varones, que dan a los hombres la última palabra sobre temas como el derecho de las mujeres a viajar al extranjero, obtener un pasaporte y casarse.

La decisión se produce en medio de diferentes cambios que están siendo llevados a cabo por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, quien también lidera una iniciativa para diversificar los ingresos del país y no depender únicamente del petróleo. Por todo esto, se especula que la decisión tiene más que ver con un cálculo económico que con la garantía de derechos de la mujer.

El anuncio de que las mujeres podrán optar dentro de un año a la licencia que les permitirá conducir es una gran noticia. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Todavía hay algunos aspectos básicos que las mujeres de Arabia Saudí siguen sin poder realizar con normalidad.

  • Viajar sin custodia: las mujeres no pueden ni salir de su casa si no van acompañadas por un mahram, el llamado “hombre guardián” que suele ser alguien de la familia. Para viajar fuera de la ciudad en la que residen necesitan una autorización.
  • Abrir una cuenta bancaria sin permiso de su guardián: del mismo modo, también precisan de una autorización de su guardián o su marido para poder abrir una cuenta en el banco.
  • Bañarse en playas o piscinas públicas: hay playas específicas para mujeres y solo ahí pueden darse un baño. En los hoteles de lujo, por ejemplo, los gimnasios y piscinas son exclusivos para los hombres.
  • Entrar en un cementerio: al igual que las playas o piscinas, los cementerios saudíes están reservados solo para los hombres.
  • Trabajar en espacios compartidos con hombres: las mujeres tienen que relacionarse lo más mínimo con hombres que no formen parte de su familia. En los edificios públicos, hay entradas diferenciadas para hombres y mujeres.
  • Probarse ropa en las tiendas: tampoco pueden probarse la ropa durante sus compras. Hasta enero de 2012, además, todos los empleados de las tiendas eran hombres. Solo tras una revuelta de mujeres se empezó a exigir que fueran empleadas.
  • Mostrar cualquier parte del cuerpo: salvo la cara y las manos, las mujeres de Arabia Saudí deben seguir un código de vestir estricto. La mayoría deben llevar una túnica negra y un velo que solo deja al descubierto el rostro.
 

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada