últimas noticias
Región Árabe
martes, 14 de noviembre de 2017

Arabia Saudí levanta bloqueo de Yemen y E.I. ataca

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La creciente presión internacional obliga el final del bloqueo a Yemen, y deja pendiente la presencia de agrupaciones terroristas.

Agencias

Arabia Saudita informó este lunes que la Coalición Árabe que combate a los huthis en Yemen comenzará la reapertura de puertos aéreos y marítimos, días después de haberlos cerrado, tras un ataque con misiles balísticos por parte de los rebeldes en Riad.

El anuncio se produce después de que el ministro de Transporte yemení, Murad Al Halimi, declarara este viernes que los aeropuertos en las ciudades de Adén y Seiyun, en la provincia de Hadramawt, que están bajo control del Gobierno, se volverían a abrir.

“El primer paso en este proceso se tomará dentro de las 24 horas e implica la reapertura de todos los puertos en las áreas controladas por el Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen”, manifestó este lunes la misión saudita en las Naciones Unidas. La Coalición liderada por Arabia Saudita, de la que forma parte Emiratos Árabes Unidos, está luchando contra los huthis en apoyo del Gobierno yemení.

 
   

Los aeropuertos y los puertos marítimos controlados por el Gobierno se encuentran en las ciudades yemeníes de Adén, Mokha y Mukalla. Para los puertos en territorios disputados o controlados por los rebeldes, como la ciudad de Hodeidah, la misión saudita señaló que había pedido a las Naciones Unidas enviara un equipo de expertos para discutir las formas de asegurarse de que no se introduzcan armas de contrabando.

La Coalición espera que eso evite “el contrabando de armas, municiones, partes de misiles y dinero en efectivo que regularmente son suministrados por Irán y cómplices iraníes a los rebeldes huthis". A pesar del anuncio de Arabia Saudita, un líder huthi juró el lunes represalias contra el Reino por el cierre de puertos y aeropuertos.

Los comentarios de Saleh Al Sammad, jefe del Consejo Presidencial de los huthis, se produjeron durante una manifestación de miles de partidarios de los rebeldes que marchaban por un bulevar principal en la capital del país, Saná, que se encuentra bajo control rebelde. Al Sammad afirmó que la Coalición había “cerrado todas las puertas para la paz y el diálogo” y dijo que los huthis “responderían al asalto del enemigo”.

Después de más de dos años de una guerra devastadora, los huthis todavía controlan gran parte del norte de Yemen mientras que el sur es controlado por el Gobierno del presidente Abdrabu Mansur Hadi. Arabia Saudita cerró todos los puertos en Yemen después de que los huthis lanzaron un misil balístico hacia el Aeropuerto Internacional de Riad.

El misil fue interceptado, pero Arabia Saudita y Estados Unidos acusaron a Irán de suministrar el proyectil diciendo que llevaba “marcas iraníes”.

Nuevo ataque de E.I.

Un ataque con coche bomba contra las fuerzas de seguridad yemeníes ha acabado hoy martes con la vida de al menos seis soldados y decenas más han resultado heridos, según han informado los medios locales de comunicación.

Sin embargo, las fuentes sanitarias precisan que la cifra de los muertos podría aumentar tras el atentado, que se ha llevado a cabo en un edificio en el distrito de Sheij Othman situado en el centro de la portuaria ciudad de Adén, sur el país árabe.

 
   

Pocas horas después del atentado, la rama de la banda takfirí E.I. en Yemen se ha atribuido la responsabilidad del asalto en un comunicado emitido en las redes sociales, e identifica a Abu Hagar Al Adani como el atacante suicida.

“Residentes a varios kilómetros de distancia escucharon la gran explosión y vieron una columna de denso humo negro saliendo del lugar. El incidente causó pánico en esta zona densamente poblada, que está llena de escuelas, mercados y vendedores callejeros”, ha informado sobre el incidente la agencia de noticias AP”.

Se trata del segundo ataque de E.I. en menos de dos semanas en Yemen. El pasado 5 de noviembre, otro ataque similar contra las posiciones de las fuerzas de seguridad en Adén dejó 18 muertos, ciertos heridos y mucha destrucción.

Eso se suma a las hostiles ofensivas que dirige el régimen de Arabia Saudí desde marzo del año 2015 en contra del país más pobre del mundo árabe, aunque, en realidad, tanto la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) como E.I. se han aprovechado de la guerra promovida por los saudíes para actuar en Yemen.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada