últimas noticias
Región Árabe
viernes, 05 de enero de 2018

Arabia Saudí derriba misil lanzado desde Yemen

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El movimiento Ansarullah lanzó este viernes tres misiles balísticos contra posiciones militares de Arabia Saudí.

Arabia Saudita interceptó este viernes un misil balístico sobre el sur del reino cerca de la frontera con Yemen, según informaron medios estatales, horas después de que los rebeldes yemeníes dijeran que habían lanzado un ataque.

Las fuentes yemeníes hablan del lanzamiento de un total de tres misiles en la mañana de la jornada de hoy viernes contra posiciones militares saudíes. Según estas fuentes, dos misiles cayeron en el territorio de este país, causando daños en las filas saudíes.

Los rebeldes hutíes, en guerra contra el gobierno de Yemen respaldado por Arabia Saudita, dijeron que habían disparado un misil contra la provincia de Najran, en el suroeste del reino, en un comunicado tuiteado por su canal de televisión Al Masirah.

Tales medidas se tratan de represalias a la intervención militar saudí que lleva adelante Riad desde marzo del año 2015, en apoyo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y contra el movimiento Ansarullah liderado por miembros de la tribu Huthi apoyado por Irán.

Las defensas aéreas sauditas interceptaron el misil balístico sobre Najran, según el canal de noticias estatal Al Ekhbariya. Arabia Saudita, que ha sido blanco de múltiples ataques con misiles en las últimas semanas, culpó a su rival regional, Irán, por armar a los shiítas hutíes en la guerra de Yemen.

El reino denunció la amenaza de “armas balísticas de fabricación iraní” después de que interceptara un misil balístico disparado desde Yemen sobre Riad en diciembre pasado. Hasta el momento, no se han reportado víctimas en los ataques.

El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital, Saná, y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad costera de Adén, en el sur.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015 cuando la coalición militar integrada por países suníes encabezada por Arabia Saudí intervino en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente Hadi.

Desde entonces, la coalición ha impuesto un bloqueo aéreo y naval que paraliza el país. Según la Organización Mundial de la Salud, el conflicto armado se ha cobrado más de 8,650 vidas, entre ellas las de muchos civiles.

Más de 11 millones de niños yemenís necesitan ayuda humanitaria de manera urgente como consecuencia de la guerra, ha indicado la OCHA. Según la ONU, los civiles yemenís son las víctimas directas de la peor crisis alimentaria en el mundo, de una epidemia de cólera sin precedentes y de la falta de acceso a servicios médicos.

Del total de yemeníes, 17 millones de personas sufren inseguridad alimentaria. De ese total, siete millones atraviesan una inseguridad alimentaria severa, que significa que diariamente no saben si van a disponer al menos una comida. A esto se debe sumar que se calcula que un millón y medio de personas dejaron de tener acceso a la salud y a la educación, como también a suministros básicos como agua y electricidad. Los pocos centros de atención que todavía se mantienen en pie son blanco recurrente de los bombardeos saudíes.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada