últimas noticias
Región Árabe
martes, 30 de mayo de 2017

ACNUR y OIM piden apoyo internacional para enfrentar crisis en Libia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

ACNUR y OIM solicitaron hoy renovado apoyo a sus misiones a Libia, y Egipto campo de entrenamiento terrorista.

Agencias

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron hoy renovado apoyo a sus misiones a Libia, un país que más allá de vivir un complejo conflicto interno acoge a miles de solicitantes de asilo y a decenas de miles de migrantes.

En una jornada dedicada al país norteafricano, las dos organizaciones pusieron de relieve los retos que afrontan el país y la necesidad urgente de ayuda.

Es por ello, que ACNUR presentó un nuevo llamamiento de 75,5 millones de dólares para apoyar no sólo a refugiados y solicitantes de asilo, sino a desplazados internos y a las comunidades que los acogen.

Por su parte, OIM lanzó el pasado un mes un Plan de Acción para Libia con dos puntos principales: ayudar a los desplazados internos y los migrantes que atraviesan el país en su camino hacia Europa, y asistir a las comunidades locales que los acogen.

 <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/y7Hx8TmOKdY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan de la OIM solita una financiación de 180 millones de dólares.

Egipto bombardea Libia

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, no ha querido esperar más que unas horas antes de responder al atentado terrorista que se cobró este viernes por la mañana la vida de al menos 29 cristianos egipcios coptos.

La noche del mismo viernes, las Fuerzas Aéreas egipcias han llevado a cabo un bombardeo contra un presunto campo de entrenamiento terrorista cerca de la localidad de Derna, al este de Libia.

El ataque fue anunciado por el presidente egipcio en un mensaje televisado a la nación, en el que advirtió de que no le temblará el pulso a la hora de golpear las “bases terroristas” en el país vecino, sin un Gobierno central y sumido en el caos tras la guerra civil de 2011.

Egipto no dudará en bombardear los campamentos terroristas en cualquier lugar, ya sea dentro de Egipto o fuera”, proclamó el presidente que compareció ante las cámaras con gesto más compungido que fiero.

 <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/nspspcBpJes" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los países que apoyen al terrorismo deben ser castigados, y no hay cortesía ni reconciliación con ellos”, añadió con una retórica que podría haber tomado prestada de Donald Trump, su flamante aliado. De hecho, en su alocución interpeló al presidente de EEUU: "Usted ha dicho que su prioridad es confrontar el terrorismo, y le creo capaz de hacerlo".

Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, que cita a altos cargos del Ejército, la operación aérea habría destruido “por completo” el campo de adiestramiento terrorista en Derna, una ciudad donde se hicieron fuertes varias milicias islamistas después de la caída del régimen de Gaddafi.

Un portavoz del “Majlis Muhahidín Derna”, el consejo que controla la ciudad, afiliado a Al Qaeda, aseguró que el bombardeo no provocó ninguna víctima mortal. Por su parte, las fuerzas del general libio Jalifa Hafter, que combate las milicias terroristas del este del país, afirmaron ayer que aviones suyos también participaron en la acción.

Habida cuenta que la reivindicación llegó después del bombardeo, y que los autores del atentado se dieron a la fuga, es muy difícil que el Gobierno egipcio contara con alguna evidencia de una “conexión libia” antes de ordenar la represalia. Más bien parece que se trata de un intento de apaciguar los ánimos de la comunidad cristiana copta.

En un comunicado público, la Iglesia Ortodoxa Copta instó a las autoridades a “tomar las medidas necesarias para evitar estos ataques”. Si bien los cristianos egipcios apoyaron abrumadoramente a Al Sisi tras el golpe de Estado de 2013 que le aupó al poder, en los funerales de las víctimas de los últimos atentados, grupos de cristianos han gritado consignas contra el gobierno.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada