últimas noticias
Líbano
miércoles, 16 de octubre de 2019

Vuelve la calma Líbano tras incendios devastadores

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Lluvias repentinas y temperaturas más bajas permitieron el cese de las llamas en los principales pueblos afectados.

Después de dos días enteros de fuertes incendios, varias lluvias ayudaron reprimir las llamas en varias localidades del país del cedro. Si bien nuevos frentes de fuego en Daqqoun, Hammanah y Baawerta provocaron un estado de frenesí entre los ciudadanos libaneses, no generan grandes desafíos a la hora de extinguirlos.

Además, se espera que la temperatura costera sea más baja para hoy, oscilando entre 24 y 31 grados centígrados.

El pueblo libanés se solidariza unos con otros, recolectando muchas donaciones y abriendo sus propias casas para los afectados por el fuego con los brazos abiertos.

La Universidad de Balamand anunció que el siniestro que comenzó el martes por la noche en su campus de Akkar ahora está bajo control alrededor de la Facultad de Tecnología Issam Fares y que no causó lesiones ni muertes.

Por otro lado, los habitantes de Deir Nbouh cren que la causa del desastre “fue por un fenómeno natural”, porque “ningún bombero pudo llegar al origen de los incendios”. “Las llamas estaban tan profundas en el valle, que no pudo haberse generado por motivo humano”, dijo Jamil Derjani, un residente en Deir Nbouh, Danniyeh.

Na'ameh también se recuperó del incendio con cero víctimas, según confirmó el abogado Charbel Mattar. Mattar también explicó que el municipio de Na'ameh ahora está procediendo a limpiar y hacer estadísticas de los daños totales. Los lugareños que dejaron sus casas han regresado.

En Debbieh, Aloe-Vera Resort recibió a muchos estudiantes del campus de la Universidad Árabe Beirut que huyeron de sus dormitorios. El director del resort, Rajab El Hajj, señaló a un medio local que todos los huéspedes del hotel salieron sanos y salvos hoy por la mañana.

La escuela Carmel St. Joseph, en Mechref, anunció que reabrirá sus puertas el lunes. Los estudiantes y sus padres están trabajando para plantar árboles, de manera similar a todas las iniciativas locales. 

El ministro de Medio Ambiente, Fadi Jreissaty, está trabajando para reponer todas las tierras incendiadas proporcionando plántas y otras herramientas agrícolas necesarias.

Consecuencias ambientales

Ambientalistas libaneses afirmaron esta mañana que los más de dos días de incendios destruyeron 20 años de reforestación en el país.

“No se cómo vamos a compensar esa pérdida”, dijo el jefe de la Asociación para el Desarrollo y la Conservación de los Bosques, Sawsan Bour Fakhreddine.

Según los cálculos proporcionados, los bosques dañados probablemente demorarán 40 años en recuperarse.

Joseph Bechara, un experto en extinción de incendios de la Iniciativa de Reforestación del Líbano, explicó que “los meses de septiembre y octubre son los más peligrosos para los fuegos”.

Según expertos de la Universidad de Balamand, el 45 por ciento de las áreas de bosques en Líbano entran en la clasificación de alto riesgo por su densidad de árboles.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada