últimas noticias
Líbano
miércoles, 27 de marzo de 2019

Visita oficial del presidente Aoun a Moscú

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de la República del Líbano, Michel Aoun, efectuó una visita oficial a Rusia el 25 y 26 de marzo. Fue recibido por su homólogo Vladimir Putin y altos funcionarios rusos.

Agencias

El primer mandatario libanés, Michel Aoun, partió junto a una delegación el lunes por la mañana con destino a la capital rusa, Moscú.

La delegación oficial libanesa fue integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, y la principal asesora presidencial, Mireille Aoun Hachem, a quienes se sumó el embajador del Líbano en Rusia, Shawki Bou Nassar.

En una importante serie de encuentros el martes 26, el jefe de Estado del país del cedro fue recibido por altos funcionarios rusos y cerró su gira con el presidente Putin en el Kremlin.

El viaje del presidente libanés se orientó a tratar las relaciones bilaterales ruso-libanesas, así como la actualidad regional del Cercano Oriente haciendo hincapié en los esfuerzos en pos de resolver la temática de los desplazados sirios presentes en suelo libanés.

En ese sentido, el propio presidente Aoun consideró que su visita a Rusia marcó el comienzo de una nueva fase de las relaciones bilaterales que permitirá "desarrollar la cooperación y fortalecer los lazos de amistad".

Reuniones

Según informó la agencia libanesa NNA, el presidente inició sus intercambios el lunes por la tarde al reunirse con una delegación de empresarios rusos , quienes expresaron su "disposición a contribuir al plan de desarrollo económico en el Líbano al participar en una serie de proyectos de desarrollo y económicos preparados por el gobierno libanés, especialmente en los campos de energía, petróleo, gas, agua, reconstrucción e infraestructura".

A su vez la agenda de encuentros del mandatario incluyó reuniones el martes con el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento Ruso), Viacheslav Volodin, así como con el presidente de la gigante compañía estatal petrolera rusa "Rosneft", Igor Sechin, y finalmente con su homólogo ruso, el presidente Vladimir Putin.

Declaraciones del presidente Aoun, posteriores a su encuentro con Volodin, indicaron que se trataron los últimos desarrollos regionales del Cercano Oriente.

"A Europa le interesa resolver la crisis de refugiados sirios porque la difícil situación económica en el Líbano llevará a los refugiados a buscar otras alternativas, y los países europeos serán su primer destino", dijo Aoun.

"Nuestra prioridad es lidiar con la situación en Medio Oriente, y en Siria en particular. La decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer la soberanía israelí sobre el Golán anexado es un día negro en la historia del mundo y un acto arbitrario que contradice la legitimidad internacional que protege las fronteras entre los Estados", subrayó Aoun.

A su vez, Volodin afirmó que la estabilidad en Siria y el regreso de los refugiados redundaban en interés de Rusia, Siria y los países vecinos. "Rusia rechaza firmemente cualquier injerencia en los asuntos internos de los países independientes y soberanos", agregó Volodin, quien llamó al cumplimiento de todos los acuerdos internacionales, convenciones y resoluciones del Consejo de Seguridad para evitar más conflictos y construir la paz.

El alto funcionario ruso propuso la organización de una conferencia parlamentaria en Beirut que reúna a representantes de los parlamentos del Líbano, Rusia, países europeos, Turquía, Irán y Siria, para discutir el regreso de los refugiados sirios a su país.

En cuanto a la reunión con Sechin, a quien recibió en la Embajada del Líbano, Aoun discutió aspectos puntuales de la rehabilitación de las instalaciones petroleras de la compañía Rosneft en la norteña ciudad de Trípoli.

Finalmente durante el encuentro con el presidente Putin, el mandatario libanés agradeció a su homólogo el apoyo a los cristianos en la región del Levante. "Le agradecemos su posición en defensa de las minorías cristianas en el Levante, y esperamos que este apoyo continúe", dijo.

Asimismo, "nos hemos reunido con muchas figuras económicas y hemos acordado sobre lo que concierne a nuestro futuro (común)", indicó Aoun.

Por su parte, Putin afirmó que el Líbano es un histórico socio de Rusia en el Medio Oriente y resaltó la importancia de reforzar las relaciones bilaterales en todos los campos.

Como detalle protocolar no menor, el Presidente Aoun extendió una invitación oficial a Putin para visitar el Líbano, la cual el mandatario ruso aceptó con la promesa de retribuir la visita oficial a Beirut.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada