últimas noticias
Líbano
martes, 08 de septiembre de 2020

Visita del premier italiano al Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, aseguró que su país apoyará el crecimiento económico y social del Líbano, expresando la esperanza de que se forme rápidamente un nuevo gobierno.

Giuseppe Conte se reunió este martes con el presidente libanés Michel Aoun en el Palacio Baabda y reafirmó que Italia continuará apoyando al Líbano tras la mortal explosión del 4 de agosto.

"Las sólidas relaciones entre el Líbano e Italia son antiguas, y nuestro país permanecerá en la línea del frente con respecto a la respuesta de emergencia y la rápida reconstrucción de las áreas afectadas por la explosión de Beirut", dijo Conte. "Ha llegado el momento de mirar hacia adelante y generar confianza entre los ciudadanos y las instituciones, y escribir una nueva página en la historia del Líbano", agregó.

Italia, uno de los mayores socios comerciales de Líbano, envió ayuda inmediatamente después de la explosión. El país envió un hospital de campaña que el mismo Conte describió como "muy avanzado", en conjunto con un equipo de ingenieros militares que continúan trabajando en el puerto.

"El Líbano puede confiar en el papel de Italia, Unión Europea y la comunidad internacional", dijo. Sin embargo, la comunidad internacional ha advertido que no brindará asistencia financiera al Líbano a menos que implemente reformas para combatir la corrupción generalizada y la mala gestión que han llevado al país a su peor crisis económica y financiera en décadas.

Conte dijo que Italia esperaba que el Líbano pudiera "formar un nuevo gobierno con un programa de reforma que incluya las legítimas demandas de los ciudadanos".

"Es necesario construir este camino para que Líbano disfrute de un futuro próspero y pacífico, y le he expresado esta posición al presidente y hablaré de estas consideraciones con otras personas que conozca", comentó luego de la reunión con Aoun.

Por su parte, el presidente Aoun, expresó la gratitud y aprecio del Líbano por el apoyo brindado por Italia desde la década de 1980, expresando su esperanza de que estas relaciones se fortalezcan en los próximos años.

Además, Aoun aseguró que la cooperación económica y comercial hizo de Italia un socio clave para el país mediterráneo, así como la participación del país europeo en la Conferencia “CEDAR” y su compromiso de 120 millones de euros al Líbano, además de la participación de la empresa italiana Eni en la exploración de gas en los Bloques 4 y 9.

El mes pasado, Italia prometió más de 16 millones de dólares al Líbano en asistencia humanitaria inmediata luego de una conferencia internacional de donantes dirigida por el presidente francés Macron.

Giuseppe Conte es el último alto funcionario extranjero en visitar el Líbano después de la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut que mató a más de 200 personas, hirió a más de 6 mil y causó una gran destrucción en la capital.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada