últimas noticias
Líbano
domingo, 03 de agosto de 2014

Violentos combates en Arsal entre el Ejército Libanés y extremistas islamistas

El ataque de los yihadistas islámicos se produjo en la región de ARSAL al norte del valle del Bekaa en cercanía con la frontera con Siria. los atacantes son del Frente Al Nusra, rama sunni de al Qaeda. Diez soldados murieron en los enfrentamiento y otros 25 militares quedaron heridos y 20 desaparecidos, posiblemente desaparecidos. Algunos militares (Sunitas) han desertato acusando al ejército de ser aliado de Hezbollah (Shiíta).

Al menos diez soldados libaneses han muerto en los choques desencadenados entre las tropas libanesas y combatientes yihadistas en la región de Arsal al norte del valle de Bekaa fronteriza con Siria, en uno de los sucesos más graves de los últimos meses.

Además de los fallecidos, 25 militares han resultado heridos y otros 20 han desaparecido, aunque se cree que estos últimos podrían haber sido capturados por los extremistas, informó hoy el jefe del Ejército libanés, general Jean Kahwayi.

Advirtió del peligro de este nuevo brote de violencia y aclaró que el ataque al ejército no es consecuencia de la detención de un responsable del Frente al Nusra (rama siria de Al Qaida), Amer Ahmad Yoma.

"No es verdad que los enfrentamientos comenzaron por la detención de Yoma por el Ejército. Ese ataque terrorista no se debe al azar o a la casualidad, fue planificado hace mucho tiempo y solo se esperaba el momento oportuno" para realizarlo, afirmó.

El día de ayer, los yihadistas rodearon varias posiciones de las fuerzas armadas y una comisaría de la policía en Arsal, donde tomaron varios rehenes, se apoderaron de armas y liberaron a algunos presos.

Dos civiles murieron cuando trataban de impedir que los extremistas se hicieran con el control de la comisaría.

Los combates continuaron hoy con intensidad y el Ejército logró recuperar el cuartel de Arsal, previamente tomado por los grupos armados, causando decenas de muertos y heridos entre estos últimos, así como la huida de los atacantes, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN)

Los extremistas sunnitas acusan al ejército libanés de ser un instrumento en mano del shiita Hezbollah y hasta llegaron a describirlo como "ejército cruzado" por ser conducido por un general cristiano e integrado por cristianos.

El Presidente del Frente de "Lucha Nacional" diputado Walid Jumblatt, opinó mientras tanto que la participación de "Hezbollah" en la guerra en Siria no es la razón de la presencia de los militantes del Estado Islámico en el Líbano, agregando que los jóvenes de "Hezbolá están cayendo mártires en Siria y el héroe de Marun Al Ras en la guerra de 2006, Bassam tabajeh, cayo mártir en Iraq el día de ayer.

Jumblatt, hablando después de visitar el monasterio de Kubel en Shuaifat, agregó "queremos ver lo que vendrá del pensamiento del Estado Islámico y quién se inmolará de ellos en las iglesias. Esto es un peligro para todos en el Líbano", y añadió "tenemos que cooperar con Saad Hariri, presidente de la Corriente Almustaqbal, Nabih Berri, Presidente de la Cámara de Diputados y Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbolá a quien fui a visitarlo la semana pasada.

Mientras tanto, Hezbollah dijo en un comunicado que "la continuidad de los crímenes cometidos por grupos terroristas organizados, sustentados con cobertura externa e justificaciones internas es una clara evidencia de la amenaza que enfrenta el Líbano y toda su gente, sin discriminación entre regiones o confesiones o culto y culto y es lo que todos debemos trabajar juntos para contrarrestarla lejos de encontrar justificaciones o apología de esos grupos terroristas que cometieron atrocidades que no pueden ser aceptadas por ninguna mente, religión o norma."

Por su parte el diputado Muhamad Kabara declaró después de reunir a los diputados del norte en su casa que lo que estña sucediendo en la ciudad sunni heroica de Arsal es una capítulo de la novela sirio iraní para sojuzgar a los sunnitas.

Por otra parte, el ministro de justicia Ashraf Rifi, dijo que la solución al problema de Arsal debe ser política y no militar .

Mientras, el presidente del Partido “Falanges”, Amin Gemael, afirmó que “el Líbano no debe caer en la trampa de Arsal y que es necesario consolidar la unión entre todos los libaneses para enfrentar los Takfiristas que no tienen nada que ver con el cristianismo o el islam o con nuestras tradiciones y costumbres”.

Saad Hariri, a su turno, dijo que la ciudad de la resistencia de Arsal está enfrentando junto al ejército y las fuerzas de seguridad las nefastas secuelas de la participación de Hezbollah en la guerra siria y su persistencia en importar el fuego del extremismo al Líbano”

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada