últimas noticias
Líbano
lunes, 12 de julio de 2021

Unión Europea acordó nuevas sanciones para el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Unión Europea acordó hoy crear un nuevo sistema de sanciones a funcionarios libaneses para responder al bloqueo institucional en el país mediterraneo, que lleva más de ocho meses sin un gobierno formal.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes avanzar hacia las sanciones contra la élite gobernante del Líbano por la crisis política que azota al país, según informó el jefe de política exterior del bloque.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, dijo que los principales diplomáticos de las 27 naciones acordaron establecer un marco legal para las medidas contra los líderes libaneses “responsables del bloqueo político en el país”. “El objetivo es completar esto antes de fin de mes”, afirmó.

"La economía está implosionando y el sufrimiento del pueblo del Líbano está creciendo continuamente", dijo Borrell. El Alto Representante reiteró la importancia de que los líderes del país formen un nuevo gabinete que evite "la quiebra" y aborde las reformas y cambios necesarios, independientemente de su orientación política y religiosa.

Por su parte, el canciller francés Jean-Yves Le Drian comentó tras la noticia que “el Líbano ha estado en modo de autodestrucción durante varios meses", y aseguró que en la actualidad “hay una situación de emergencia importante para una población que se encuentra en peligro”.

Le Drian dijo que el marco legal “servirá como una herramienta para presionar a las autoridades libanesas para que formen gobierno, y para avanzar en la implementación de las reformas esenciales que este país está esperando”.

“Desde hace varios meses, hemos instado a las autoridades libanesas a formar un gobierno, a realizar las reformas necesarias para sacar al país de la tragedia en la que se está enfrentando, y ahora hay un consenso político para poner en marcha un marco legal y sanciones”, dijo, y afirmó que eso sucederá antes del "lamentable aniversario de la explosión en el puerto de Beirut del 4 de agosto".

La crisis económica ha hecho que la moneda libanesa pierda más del 90 por ciento de su valor frente al dólar en el mercado negro y ha dejado a más de la mitad de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Desde hace más de ocho meses, los líderes rivales de Líbano no lograron ponerse de acuerdo en la formación de un gabinete de expertos no partidistas que pueda implementar reformas esenciales en línea con la iniciativa de Francia, que desde entonces fomenta más presión y amenazas sobre el Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada