últimas noticias
Líbano
jueves, 21 de julio de 2022

UNICEF advierte sobre el efecto de la escasez de agua en los niños del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó que millones de personas, en particular niños, en el Líbano, se enfrentan a graves riesgos para la salud a causa del suministro limitado de agua potable.

En un informe reciente, UNICEF dijo que los sistemas de suministro de agua del Líbano "siguen al borde del abismo", y que las perspectivas de una solución parecen sombrías, ya que los suministros de energía limitados hacen imposible bombear suficiente agua. La crisis del agua, que se debe en gran medida a una grave falta de electricidad, también está afectando a hospitales, centros de salud y escuelas.

"Hace un año, UNICEF advirtió que el sistema de agua estaba en un punto de quiebre", dijo Edouard Beigbeder, representante de la organización en el Líbano. "Si bien hasta el momento se ha evitado un colapso total de las redes de agua, la crisis todavía no se ha resuelto y millones de personas se ven afectadas por la escasa disponibilidad de agua limpia y segura”. “Abordar el tema es de suma importancia para la salud de los niños y las familias en el Líbano”, agregó.

El aumento de los precios mundiales del petróleo empeoró aún más un colapso económico que ya se vio agravado por el impacto de la pandemia de COVID-19 y las secuelas de las explosiones de Beirut de 2020, que afectaron gravemente a la infraestructura crítica.

UNICEF dice que los proveedores del sector público no han podido proporcionar suficiente agua a sus clientes, en gran parte como resultado de la crisis de energía, pero también porque no pueden pagar piezas, reparaciones y diesel, en medio de una inflación en espiral.

Desde el comienzo de la crisis, los suministros de agua de los cuatro establecimientos de agua del país del cedro han disminuido drásticamente. Muchos hogares dependen de costosos camiones cisterna de agua y proveedores privados sin garantías sobre la calidad del agua.

El costo promedio de 1,000 litros de agua en camiones alcanzó los 95 dólares (145.000 libras libanesas) en abril de 2022, un aumento de casi el 50 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, y un aumento de casi seis veces en comparación con 2019.

La crisis del agua afecta a hospitales y otros centros de salud, así como a escuelas. El suministro inadecuado de agua potable representa un gran riesgo para los lactantes y los niños pequeños, que son particularmente vulnerables a las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, una de las principales causas de muerte de los niños menores de cinco años.

UNICEF hizo hincapié en que el suministro de agua a través de operadores públicos sigue siendo la mejor y más factible solución. “Se deben tomar medidas de inmediato para resolver la crisis de energía y apoyar los servicios, mientras que se necesitan urgentemente inversiones significativas para que las redes públicas de suministro puedan volver a operaciones viables”. "El acceso al agua no es solo una necesidad básica, es un derecho fundamental. Tener agua suficiente, asequible y segura salva vidas y mantiene a los niños sanos", dijo Beigbeder.

UNICEF afirma que necesita 75 millones de dólares al año para mantener operativos los sistemas críticos y el agua fluyendo a más de cuatro millones de personas en todo el país.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada