últimas noticias
Líbano
martes, 18 de agosto de 2020

Tribunal Especial aborda asesinato de Rafik Hariri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras quince años de "proceso", el Tribunal Especial para el Líbano respaldado por la ONU informó este martes que no hay evidencia contra el Gobierno sirio o los líderes de Hezbollah en el asesinato del ex primer ministro y otras 21 personas en 2005.

Luego de poner el tema en manos internacionales, el Líbano ha esperado 15 años por algún tipo de justicia en el caso de la muerte de Rafik Hariri. Este martes, el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) inició en los Países Bajos la tan esperada sesión de veredicto en el juicio contra cuatro presuntos sicarios que asesinaron al ex primer ministro libanés, y que sectores políticos libaneses y sus aliados occidentales -y del Golfo- buscaban conectar con Damasco o el Movimiento Hezbollah.

“No hay evidencia de que el liderazgo del grupo militante Hezbollah y el gobierno sirio estuvieran involucrados en el asesinato de Rafik Hariri”, dijo el juez David Re, que preside del tribunal. La clave de las pruebas utilizadas por el tribunal respaldado por la ONU para juzgar el caso son las comunicaciones por teléfono móvil durante la planificación del atentado suicida.

El tribunal de Leidschendam, cerca de La Haya, escuchó a 297 testigos y duró 415 días de audiencias. Antes de que se diera el veredicto, el tribunal derribó un pilar clave del caso de la fiscalía, explicando que tres sospechosos no estaban vinculados a una falsa afirmación de responsabilidad tras el atentado.

"Por lo tanto, la fiscalía no ha probado su caso más allá de toda duda razonable en la falsa afirmación de responsabilidad por el ataque a Hariri", dijo la jueza Janet Nosworthy.  El tribunal, informó que uno de los culpables usó un teléfono móvil que fue clave en la explosión de la bomba que mató a Hariri. 

En cuanto al motivo del ataque, el TEL señaló que la elección de Hariri "no fue casual" y que parecía "un acto político". Dijo que la evidencia "no establece afirmativamente quién ordenó asesinar al premier y así eliminarlo como oponente político".

La jueza Nosworthy dijo que la sentencia podría abrir la puerta para que un tribunal nacional pague una compensación a la víctima. "El terrorismo sigue siendo uno de los crímenes más graves y atroces", dijo. "Víctimas directas e indirectas sufrieron daños", agregó.

Noteworthy agregó que la escena del crimen no fue asegurada adecuadamente, que las pruebas fueron dañadas o removidas después del ataque, y que hubo “graves deficiencias en la investigación inicial” sobre el ataque.

Varios miembros de la familia asistieron al Tribunal Especial para el Líbano con sede en los Países Bajos, incluido el hijo de Rafik, el también ex premier Saad Hariri. El 14 de febrero de 2005 veintiuna personas murieron junto a Hariri y 220 resultaron heridas después de que una explosión destrozara el automóvil blindado del político en la costanera de Beirut.

Según establece el alcance efectivo del tribunal internacional, si los acusados fueran condenados, se celebrarían audiencias en una fecha posterior para determinar sus sentencias, que pueden alcanzar la cadena perpetua. Por otra parte, esta instancia permite que tanto los fiscales como los abogados defensores apelen contra los veredictos.

Cabe destacar que los veredictos se retrasaron casi dos semanas como muestra de respeto a las víctimas de la reciente tragedia de la explosión en el puerto de Beirut.

Caso Hariri: política doméstica, regional e internacional

Siria desplegó en 1976 un contingente de 35 mil soldados para ayudar a sofocar el conflicto civil iniciado en Líbano en 1975, pero las tropas permanecieron después de que la guerra terminó, en 1990.

El atentado que cobró la vida de Hariri, brindó en su momento un gran impulso a las fuerzas políticas libanesas opositoras del gobierno sirio, que utilizaron el crimen para presionar con marchas locales y lobbies desde el exterior, en pos del retiro definitivo de las tropas sirias, el cual se hizo efectivo en abril de 2005.

Dicho suceso, que fue una bisagra en la reciente historia política regional, en el ámbito doméstico libanés impulsó el surgimiento de dos bloques de fuerzas antagónicas en lo ideológico así como en su visión y alineación regional geopolítica, en una nueva actualización de las posturas primigenias que llevaron al nefasto conflicto de 1975.

Surgieron así las famosas coaliciones o bloques designados como “14 de Marzo ” (anti-Damasco) y “8 de Marzo ” (aliada de Damasco), frentes estos que hasta la fecha siguen marcando el pulso de la escena político-partidaria libanesa.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada