últimas noticias
Líbano
martes, 08 de enero de 2019

Tormenta Norma azota al Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un gran temporal de nieve, lluvia y viento golpea al país del cedro. Hay más de 500 desplazados por las inundaciones.

La República Libanesa ha sentido el impacto de una gran tormenta de nieve, que inundó las principales carreteras y docenas de asentamientos de refugiados en todo el país. 

Este martes, se comunicó que al menos 50 personas han sido heridas y una niña siria ha desaparecido tras ser barrida en la inundación.

La baja presión de aire que golpeó al país del cedro este sábado por la noche se intensificó y se convirtió en una tormenta que el Departamento Meteorológico del Aeropuerto de Beirut apodó "Norma".

El lunes, la Cruz Roja Libanesa rescató a más de 500 personas del asentamiento de refugiados de Akkar Semmaqieh, luego de que uno de los asentamientos se inunde a causa de la cantidad de agua caída. 

Los vehículos de la organización transfirieron a las 100 familias sirias a otros establecimientos a salvo de las inundaciones y a escuelas cercanas. Allí, distribuyeron mantas y colchones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitió un comunicado diciendo que al menos 66 asentamientos se han visto fuertemente afectados por la inundación, 15 de los cuales se han inundado o colapsado por completo.

El gobernador de Akkar, Imad Labaki, ordenó a las escuelas que permanezcan abiertas como refugios hasta que la tormenta cese y se encuentre un alojamiento alternativo.

Mientras tanto, el ministro de Educación, Marwan Hamadeh, anunció en un comunicado que las vacaciones de invierno para las escuelas públicas e instituciones privadas, ubicadas en áreas a una altitud de 700 metros o más, se extenderán hasta el miércoles por la noche a causa del clima.

Además, varias rutas se vieron obligadas a cerrar debido a las inundaciones extremas. Los conductores quedaron aislados en la carretera Dbayeh y la Defensa Civil ha rescatado a las personas en balsas.

Los fuertes vientos de Norma, cuyas velocidades han alcanzado los 90 kilómetros por hora, han arrancado varios árboles y carteles en todo el país. Un portavoz de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) comunicó que aproximadamente 15 personas resultaron heridas en accidentes automovilísticos entre el domingo y el lunes.

Según un informe elaborado por la consultora global McKinsey, que se hizo público el viernes, solo el 15 por ciento de las carreteras del Líbano están en buenas condiciones. Esto, combinado con el factor climático, llega a ser mortal.

Ziad Akel, fundador de la organización de Seguridad Vial YASA, ha llamado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para colaborar y realizar en conjunto las reparaciones necesarias en las carreteras del Líbano.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA) informó que en el distrito de Bsharri, aproximadamente 30 centímetros de nieve cubrieron la mayoría de las ciudades con 700 metros. 

Rashaya también experimentó fuertes nevadas: en las ciudades más altas (a 1300 metros), la caída de nieve fue constante y alcanzó unos 50 centímetros.

En Tiro, las fuertes lluvias convirtieron las carreteras en ríos, tanto en las zonas industriales como en las residenciales de la ciudad, mientras que el agua de lluvia causó grandes daños a hogares y comercios. Los fuertes vientos también destruyeron las tierras agrícolas y los cultivos en la zona, especialmente los árboles de plátano.

Teniendo en cuenta todas las condiciones, el Líbano recibió lo peor de Norma el domingo por la noche, según comunicó el Departamento de Meteorología. Con la tormenta disminuyendo, se espera que este jueves las condiciones climáticas mejoren.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada