últimas noticias
Líbano
lunes, 22 de febrero de 2021

Tarek Bitar, el nuevo juez a cargo de la investigación del puerto de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El jefe de la corte penal de Beirut será el segundo juez en investigar la explosión causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas negligentemente en un depósito portuario durante más de seis años.

Menos de cuatro días después de la repentina remoción de su predecesor del caso de explosión del puerto de Beirut, Tarek Bitar comenzó a trabajar en su oficina en el Palacio de Justicia de Beirut, examinando detenidamente las páginas del archivo de la investigación.

El Tribunal de Casación destituyó al juez Fadi Sawwan de la investigación el jueves después de que dos exministros a los que había acusado de negligencia criminal solicitaron que el caso fuera transferido a un nuevo juez. La decisión provocó protestas, en particular por parte de las familias de las víctimas, que temían que la destitución de Sawwan lleve el caso al punto de inicio.

Bitar fue nombrado para el poderoso papel de investigador judicial por el Consejo Judicial Superior del Líbano el viernes pasado, después de que su nombre fuera presentado por la ministra de Justicia interina Marie Claude Najm. Bitar aceptó el puesto, a pesar de haberlo rechazado hace meses, antes de que se nombrara a Sawwan.

¿Quién es Tarek Bitar?

Bitar, oriundo del pueblo de Aydamun en Akkar, es actualmente el jefe del Tribunal Penal de Beirut. Ocupó el cargo desde 2017, y su nombre fue propuesto originalmente antes que Sawwan para dirigir la investigación en agosto por Najm. En ese momento, el actual juez emitió un comunicado diciendo que había declinado el papel, sin proporcionar más información. 

Si bien las razones de Bitar para aceptar el nombramiento en esta ocasión no están claras, una fuente cercana informó en un medio local que es probable que otro juez asuma algunas de las responsabilidades de Bitar en la Corte Penal mientras dirige la investigación.

Bitar es muy respetado entre sus colegas y se dice que no tiene inclinaciones políticas ni afiliaciones, agregó la fuente.

A pesar de la rápida designación, la decisión del tribunal de destituir a Sawwan ha sido vista en general por abogados y activistas de derechos como un gran revés para una investigación lenta y ejemplo de las arraigadas disputas políticas en el Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada