últimas noticias
Líbano
jueves, 18 de agosto de 2022

Submarino español llega a Líbano para investigar el naufragio de migrantes en Trípoli

Por Redacción Diario Sirio Libanés

“Piscis VI” explorará el mar frente a la costa de Trípoli con el fin de echar luz al naufragio de más de 80 migrantes que intentaban llegar a Chipre.

Agencias

Un submarino español llegó al puerto de Beirut este miércoles por la tarde para investigar un naufragio en Trípoli, en búsqueda de pistas y posibles cuerpos de inmigrantes que se ahogaron en abril de este año

El Pisces Vi, un buque de investigación y exploración científica, fue transportado desde España a Beirut para la misión. El buque será trasladado a la ciudad portuaria norteña de Trípoli a través de un camión antes de ser ensamblado y lanzado al agua el lunes próximo.

El 23 de abril, un barco que transportaba cerca de 80 viajeros con destino a Chipre se hundió luego de chocar con un barco de la armada del Líbano. Cuarenta y cinco personas sobrevivieron y se recuperaron siete cuerpos, pero el resto de los viajeros de la embarcación siguen desaparecidos.

La condición del naufragio no está clara, por lo que no se sabe cuánto puede lograr la misión.

Las autoridades libanesas tienen una investigación abierta sobre el caso, pero las familias y las organizaciones de la sociedad civil están descontentas con el curso de la investigación. Mohamed Sablouh, abogado que representa a las familias de las víctimas, dijo que hasta ahora la investigación "no se tomó en serio".

Las familias de los náufragos también enviaron una carta al Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales para exigir que las autoridades libanesas lleven a cabo una investigación imparcial y transparente.

Si Pisces VI puede tomar fotografías del barco hundido, esto podría brindar evidencia crucial para la investigación, según Sablouh. "Fotografiar el barco antes de moverlo nos ayudará a saber de dónde provino el daño al barco. Conocer los detalles del daño realmente nos ayudará en la investigación", dijo.

La migración desde el Líbano aumentó considerablemente desde 2019, cuando el país cayó en lo que el Banco Mundial calificó como una de las peores crisis del mundo desde 1850.

El ejército libanés arresta regularmente a migrantes en el mar y otros han tenido que ser rescatados debido a las peligrosas condiciones de sus viajes.

Noticias relacionadas

  • El ministro libanés de los Desplazados, Issam Charafeddine en el Palacio Baabda en Beirut, Líbano, el 4 de julio de 2022. Foto: Presidencia del Líbano.
    Se reanuda el diálogo entre Siria y Líbano para el retorno de refugiados
  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada