últimas noticias
Líbano
jueves, 26 de agosto de 2021

Sin gabinete a la vista, la crisis política marca el pulso en el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Desde el Palacio de Baabda asegura que es “poco probable” la formación de un nuevo Gobierno en el corto plazo; mientras tanto, la gran parte de la sociedad enfrenta el hambre frente a una inflación desenfrenada y luchan contra la escasez de combustible.

Doce meses después de la renuncia del gobierno liderado por el primer ministro Hassan Diab, los políticos libaneses aún no se han puesto de acuerdo para conformar un nuevo gabinete de ministros que lidere las reformas que el Líbano necesita para sacar a su población de la situación actua, que lidia con una inflación vertiginosa, inseguridad alimentaria y falta de combustible.

Según los últimos informes desde el Palacio de Baabda, es “poco probable” que el ahora primer ministro designado libanés, Najib Mikati , llegue a un acuerdo con el presidente libanés Michel Aoun. “El avance en la crisis del gabinete, un mes después de la designación de Mikati para formar un nuevo gobierno, depende si se logran o no resolver los obstáculos en el nombramiento de ministerios”, aseguró una fuente cercana a un medio local.

Najib Mikati fue el último en asumir el mando y prometió una rápida formación el 26 de julio. ”Entregué mis propuestas, el presidente Michel Aoun aprobó la mayoría de ellas e hizo algunos comentarios que son aceptables. Si Dios quiere, pronto podremos formar un gobierno”, dijo Mikati entonces. Sin embargo, un mes después de su nombramiento, el primer ministro designado se enfrenta a la misma suerte que sus dos predecesores, Mustafá Adib y Saad Hariri , quienes no lograron llegar a un acuerdo con Aoun.

Ambos funcionarios todavía están trabajando para resolver las diferencias sobre los candidatos propuestos para los ministerios de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores, y aguardan que sus delegados, que se desplazan entre el Palacio Baabda y la residencia de Mikati en el centro de Beirut, obtengan noticias positivas sobre acuerdo que, con el paso del tiempo, se diluye cada vez más rápido.

Mikati se reunirá en breve con el presidente Aon, y las fuentes señalaron que ambos hombres están lejos de llegar a un acuerdo sobre un gobierno.

De acuerdo con el modelo confesional de poder compartido del Líbano, el presidente, un cristiano maronita, y el primer ministro designado, un musulmán sunnita, deben acordar al unísono una alineación del gabinete dividida equitativamente entre cristianos y musulmanes. Dicho gobierno tendrá la urgente tarea de implementar una serie de reformas esenciales estipuladas en la iniciativa francesa para rescatar al Líbano, que se encuentra en medio de una grave crisis económica y financiera, descrita por el Banco Mundial como una de las peores del mundo desde la década de 1850.

Primer ministro interino, citado a declarar

Durante más de un año, el Líbano ha sido administrado por un gobierno interino desde la renuncia del gabinete del primer ministro Hassan Diab el 10 de agosto del año pasado a raíz de la explosión masiva que pulverizó el puerto de Beirut, mató a 210 personas, hirió a miles y dañó todo barrios de la capital. 

Diab, quien aún continúa en el cargo en condición de interino, fue citado este jueves por el investigador principal de la causa, después de que no se presentó para ser interrogado en el día de hoy. El juez Tareq Bitar ordenó a las fuerzas de seguridad llevar al primer ministro saliente Hassan Diab al principal juzgado de la capital 24 horas antes de la nueva fecha final, el próximo 20 de septiembre.

Días más tarde de que la enorme reserva de nitrato de amonio explotara en el puerto el 4 de agosto del año pasado, se supo que los funcionarios sabían que el fertilizante se había almacenado peligrosamente allí durante años. Sin embargo, la investigación sobre el desastre hasta ahora no ha logrado que nadie rinda cuentas, mientras que familiares de las víctimas y activistas acusan a los políticos de hacer todo lo posible para detener la investigación.

Según un memorando emitido hoy por la Secretaría General de Diab, el premier interino Diab no compareció ante Bitar por “su falta de jurisdicción para interrogar al primer ministro dimitido". La Secretaría agregó que el expediente sigue “en manos del Parlamento, que aún no ha resuelto el tema de los cargos contra los diputados y Diab, el levantamiento de inmunidades y la remisión del expediente al Consejo Superior de el Juicio de Presidentes y Ministros".

El juez Bitar convocó previamente a cuatro exministros, tres de los cuales son legisladores, pero el Parlamento se ha negado a levantar su inmunidad para que puedan comparecer ante la Justicia. Asimismo, el ministro del Interior saliente también se ha negado a permitir el interrogatorio del máximo jefe de inteligencia, Abbas Ibrahim.

El miércoles, Bitar asistió a una recreación de la soldadura que tuvo lugar en las horas previas a la explosión en el almacén del puerto donde se almacenaba el nitrato de amonio, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Las fuentes de seguridad inicialmente sugirieron que el trabajo de soldadura podría haber provocado el incendio, pero desde entonces los expertos calificaron esa teoría como “poco probable” y un “intento de echar la culpa por fallas de alto nivel”.

En febrero, el antecesor de Bitar fue destituido por un tribunal después de que acusó a Diab ya tres exministros de "negligencia y causó la muerte de cientos" en la explosión, una medida ampliamente condenada por la clase política.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada