últimas noticias
Líbano
lunes, 11 de noviembre de 2019

Sigue estancada crisis política en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las conversaciones entre los partidos políticos del Líbano para acordar un nuevo gobierno están detenidas, mientras tanto, en las calles, miles de manifestantes continúan pidiendo por cambios gubernamentales.

El proceso de formación de un nuevo gobierno en el país del cedro continúa estancado a causa de los distintos intereses políticos; mientras tanto, los ciudadanos libaneses protestaron en la calles de todo el país, bajo el lema "Domingo de la insistencia.

El último fracaso para romper el estancamiento político del Líbano empeora las presiones sobre una economía atrapada por una profunda crisis. Una reunión el sábado por la noche entre el primer ministro interino Saad Hariri y altos funcionarios de Hezbollah, con su movimiento aliado Amal, no logró ningún avance hacia la formación del nuevo Gabinete.

"La crisis se está profundizando", dijo una fuente cercana a Hariri; mientras que desde Amal comentaron: "Nada ha cambiado. Hasta ahora, el camino está completamente bloqueado". Una tercera fuente principal dijo que la situación aún estaba en un punto muerto.

Por la mañana de hoy, el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que las conversaciones políticas sobre la formación de un nuevo gobierno aún estaban en curso, y que no discutirá el asunto públicamente porque quería dejar la "puerta abierta".

Hariri renunció el 29 de octubre frente a protestas sin precedentes alimentadas por la pobreza, el desempleo y la falta de servicios básicos como la electricidad. Asimismo, tan solo dos días después, una posibilidad de su retorno se hizo posible y comenzó la posibilidad de generar un Gabinete tecnocrático sin políticos actuales, abandonando el sectarismo.

Del otro lado, se encuentra Amal, Hezbollah y el Movimiento Patriótico Libre, que quieren un gobierno que combine tecnócratas y políticos.

Sin embargo, una fuente cercana a Hariri aseguró que el primer ministro interino cree que un gabinete compuesto por tecnócratas y políticos "no podría obtener la asistencia de Occidente y también enfurecerá a los manifestantes que desean ver un cambio de liderazgo".

En una reunión este viernes, el premier reiteró su posición al ministro de Finanzas interino Ali Hassan Khalil de Amal y al alto funcionario de Hezbollah, Hussein Khalil.

Tanto Hezbollah como Amal comunicaron su punto de vista, que el mandatario debería regresar como primer ministro de un nuevo gabinete 'tecnopolítico'. A pesar de esto, Hariri dijo que solo aceptaría encabezar un gabinete tecnocrático

Día 25 de protestas

Otro día más, miles de libaneses salieron a las calles el domingo en el centro de Beirut y en todo el país para presionar por sus demandas.

Por la mañana, los manifestantes habían organizado un "desayuno libanés" en el paseo privado de la Bahía de Zaitunay para enfatizar que el área es propiedad pública y no privada, y para pedir el fin de las violaciones a la propiedad costera.

Las protestas del domingo se llevaron a cabo bajo el lema "Domingo de la insistencia". Las quejas que impulsan las protestas del Líbano van desde cortes de energía y seguridad social deficiente hasta presunta corrupción estatal.

Los manifestantes denunciaron ayer domingo la demora en curso para establecer una fecha para las consultas parlamentarias vinculantes para nombrar a un nuevo primer ministro.

Al respecto, el presidente Michel Aoun ha argumentado que la demora es "necesaria para asegurar el consenso sobre la forma del nuevo gobierno en medio de las situaciones críticas en el país". 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada