últimas noticias
Líbano
lunes, 29 de junio de 2020

Seguridad libanesa investiga un presunto ataque a Hariri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las fuerzas de seguridad libanesas anunciaron este domingo la investigación de una explosión de hace 11 días que ocurrió cerca del auto que trasladaba al ex primer ministro Saad Hariri.

La oficina del ex primer ministro libanés Saad Hariri confirmó este domingo los rumores acerca de una explosión ocurrida la semana pasada en las cercanías de su convoy en el que se trasladaba. La Fuerza de Seguridad Interna (FSI) está llevando a cabo una investigación para determinar los detalles exactos.

El equipo de Hariri dijo que el incidente, en el que nadie resultó herido, tuvo lugar durante un recorrido por el valle oriental de Bekaa y que no se hizo público en ese momento “para evitar la inflamación de las pasiones en una atmósfera ya cargada políticamente”.

El canal de televisión Al-Hadath informó que un cohete había explotado a menos 500 metros del grupo de 30 autos de Hariri durante un reciente viaje al valle de Bekaa, citando "fuentes libanesas" no identificadas. Al Hadath dijo que las fuerzas de seguridad registraron el área y encontraron los restos de un misil. 

La oficina de medios del ex funcionario dijo en un comunicado que, dado que el convoy no fue objeto de ningún ataque, "y para evitar cualquier confusión -a la luz de la tensión constante- la decisión del ex primer ministro fue permanecer en silencio sobre el asunto", aguardando “los resultados de la investigación de los servicios de seguridad en cuestión".

El presunto ataque se produjo días después de los enfrentamientos en Beirut provocados por la actual crisis económica y financiera del Líbano, y en medio de tensiones sectarias. Hariri renunció a fines de octubre luego de protestas en todo el país contra la élite gobernante, acusada de corrupción y malas gestiones.

Las FSI informaron más detalles sobre el incidente en una declaración propia, afirmando que un ciudadano había "sido testigo de la explosión de un objeto en el aire", y advirtieron a los medios que no salgan a ninguna conclusión antes de que se complete la investigación. Se busca determinar si el misil fue disparado desde un avión no tripulado o desde el suelo, así como para conocer el tipo del proyectil.

Hariri, como muchos de los principales políticos del país, generalmente se mueve alrededor del Líbano con medidas estrictas de seguridad. Los cruces y las carreteras, incluso en el centro de Beirut, se cierran en cualquier momento para permitir que los autos aceleren por las calles generalmente obstruidas por el tráfico.

Desestabilización

Por desgracia, los atentados y asesinatos de dirigentes políticos han sido recursos históricamente utilizados por quienes desean desestabilizar al país desde afuera o desde adentro pero siguiendo agendas internacionales o regionales, y por ello son siempre factores a tener en cuenta, con suma cautela, en momentos críticos como el actual en el país del cedro.

En ese sentido, algunos analistas advierten del peligro de la manipulación de hechos como el aquí informado, que podrían tener consecuencias importantes en el devenir político del país, tal como sucedió en 2005 luego del asesinato del padre de Saad Hariri, Rafik, cuyo deceso dio lugar a un proceso de expulsión de las fuerzas sirias y al inicio del aislamiento y debilitamiento de Siria en la arena regional, árabe e internacional, con las subsecuentes consecuencias también para el Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada