últimas noticias
Líbano
lunes, 22 de octubre de 2018

Se inicia proceso de saneamiento del Litani

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se firmó hoy acuerdo para establecer planta de tratamiento de aguas del río Litani en el Bekaa libanés.

NNA

Con la presencia de patrocinantes, funcionarios del país del cedro encabezados por el premier Hariri y varios diplomáticos, se firmó este lunes el acuerdo de tratamiento de aguas del Litani en el valle de la Bekaa.

El paso institucional es el resultado de la cooperación entre varios ministerios y donantes locales e internacionales y constituye la piedra angular para un manejo serio del archivo ambiental en el Líbano.

El primer ministro Saad Hariri patrocinó hoy en Grand Serail la ceremonia de firma entre "Liban Laitni" y Livestock Water Recycling (LWR) para establecer una instalación de tratamiento de los efluentes de la planta y granja de la compañía en Hosh Snid en Baalbeck -Hermel, en cooperación con el Proyecto de Lucha contra la Contaminación Ambiental del Líbano (LEPAP).

Asistieron a la ceremonia, el secretario general del Consejo de Ministros Fouad Fleifel, el presidente del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción Nabil Jisr, el gobernador de Bekaa Kamal Abu Joudeh y los ex parlamentarios Nabil de Freige y Ghazi Youssef.

En el ámbito diplomático y económico participaron el embajador de Italia Massimo Marotti, representantes de las embajadas de Canadá y los Países Bajos, así como del Banco Mundial, el PNUD (Desarrollo/ONU), el Banco Central libanés, Bankmed y varios contribuyentes al proyecto.

El gerente del proyecto LEPAP Marwan Rizkallah, destacó la importancia del proyecto para tratar la crisis ambiental en el Líbano y el curso del río Litani, mientras que el presidente de LWR Ross Thurston, brindó una explicación detallada del establecimiento y operación de la planta de tratamiento.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Liban Lait Mohamed Zeidan,  afirmó que el proyecto tendrá un valor total de USD 2 millones y destacó que "el aspecto ambiental del río Litani siempre ha sido una preocupación para la compañía desde su fundación. Trabajamos desde 2005 en cooperación con la Universidad Americana de Beirut para abordar este problema mediante el establecimiento de un proyecto ambiental para la producción de gas para eliminar los restos de la granja, pero la agresión israelí en 2006 impidió el éxito de ese proyecto".

Finalmente cerró la oratoria el premier Saad Hariri quien felicitó a todos por este logro y resaltó que “necesitamos limpiar el río Litani. Este es un buen primer paso en esta dirección y espero que todos sigan la evolución de este proyecto vital, que es Importante para acabar con la contaminación en el río”.

“Este proyecto se beneficia de los préstamos otorgados por el Banco Central y los bancos libaneses porque tiene un gran beneficio ambiental. Lo alentamos y alentamos a todas las fábricas en Bekaa a que trabajen de esta manera. Combatir la contaminación será uno de los proyectos más importantes en los que trabajará el próximo gobierno para poner fin a la epidemia en Bekaa”, agregó.

Tras los discursos, Mohamed Zeidan (Liban Lait) y Ross Thurston (LWR) firmaron el acuerdo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada