últimas noticias
Líbano
viernes, 08 de noviembre de 2019

Se alejan las opciones para un nuevo gabinete libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro interino, Saad Hariri, informó que no está interesado en regresar su puesto ni en nombrar a su sucesor.

Luego de su renuncia, y la posibilidad de un eventual retorno a su cargo, el premier libanés Hariri, informó a altos funcionarios, incluido el presidente Michel Aoun y al ministro de Exteriores y líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL) Gebran Bassil, que no está interesado en regresar como el rol que desempeñaba y que no será parte del proceso para elegir un sucesor.

Una fuente del Palacio de Baabda aseguró que el mandatario había informado a Bassil de su decisión este miércoles durante una reunión para discutir la forma del nuevo gabinete. “La situación ahora se ve muy sombría y preocupante. Esto podría tomar meses para resolverse ”, dijo la fuente a un medio local.

Asimismo, durante los últimos días, el primer ministro ha insistido en que el próximo gobierno, “en caso de estar encabezado por él”, no incluiría a Bassil, quien ha sido uno de los objetivos principales de los cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles en los últimos días a protestar contra la cúpula gubernamental.

Sin embargo, Bassil, tiene intenciones de mantenerse en el próximo gabinete. Hariri y el líder de MPL sostuvieron dos reuniones a principios de esta semana en las que Bassil hizo una serie de propuestas sobre la forma del próximo gobierno; Sin embargo, parece que ninguna de estas fue satisfactorias para el PM.

El premier, después de reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, dijo: "Visité al presidente para discutir el tema del gobierno, continuaremos las consultas acerca de los miembros con partes restantes".

Por otro lado, el presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, reafirmó su apoyó a Hariri y reiteró su "insistencia" en que el primer ministro saliente sea designado para formar el nuevo gobierno, dijo: "Es en interés de Líbano, y yo apoyo los intereses de Líbano".

A pesar de que muchos manifestantes dicen que no quieren que el PM encabece un nuevo gobierno, el premier representa la opción más rápida y segura debido al apoyo que le brinda la comunidad internacional y varios bloques políticos.

Mientras tanto, en la cuarta semana de protestas, los hospitales realizan hoy una huelga de advertencia de un día por el deterioro en el sector de la salud y el incumplimiento del estado en el pago de sus cuotas.

Este jueves, los bancos informaron a los comerciantes libaneses que las líneas de crédito estaban suspendidas, lo que significa que podrían tener dificultades para pagar las importaciones de una amplia gama de productos.

"Hasta ahora todavía estamos encontrando algo de liquidez para administrar algunas transacciones, pero el efectivo se está exprimiendo, por lo que estamos preocupados por el largo plazo", dijo Hani Bohsali, gerente general de Bohsali Foods y presidente del Sindicato de Importadores de Alimentos, Productos de Consumo del Líbano.

Fuerte protesta estudiantil

Cientos de estudiantes de todo el Líbano se concentraron este jueves en la capital en una contundente muestra de unidad en la cuarta semana de protestas antigubernamentales.

Los estudiantes se congregaron en la plaza Riad al-Solh de Beirut con gran ánimo, al son de canciones revolucionarias y cantando contra figuras políticas de alto rango. 

Las principales demandas de los manifestantes, ya sea en las calles de Ashrafieh o Nabatieh, o reunidos frente al campus de la Universidad Libanesa en Sidón, eran poner fin a la corrupción, la provisión de educación asequible y la creación de empleos.

“Queremos educación gratuita y poder trabajar", dijo un manifestante que se había unido a un grupo de cientos más frente al Ministerio de Educación en Beirut.

El desempleo juvenil en el país del cedro se estima en más del 35 por ciento.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada