últimas noticias
Líbano
jueves, 05 de diciembre de 2019

Samir Khatib suma respaldo como posible nuevo premier libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El empresario sin experiencia política, se posiciona como el posible nuevo primer ministro en el país del cedro, apoyado por el ex mandatario Saad Hariri.

El primer ministro saliente del Líbano, Saad Hariri, dijo que apoya la nominación de un empresario prominente para convertirse en el próximo premier del país, una medida que probablemente allanará el camino para la formación de un nuevo gabinete en medio de una grave crisis económica y financiera.

En declaraciones a los periodistas el martes por la noche, Hariri dijo que respalda a Samir Khatib para convertirse en el próximo primer ministro del país y agregó que "todavía hay algunos detalles y que Dios quiera que algo bueno suceda". Hariri agregó que "todos están tratando de pasar por este período difícil".

Khatib dirige una de las compañías de ingeniería y contratación más grandes del Líbano y no tuvo ningún papel político en el pasado. 

En las últimas semanas, los políticos no pudieron ponerse de acuerdo sobre la forma de un nuevo gobierno. Hariri había insistido en encabezar un gobierno de tecnócratas, mientras que sus opositores, quieren un gabinete compuesto por expertos y políticos confesionales.

Sin embargo, se espera que los políticos del Movimiento Futuro, encabezado por Hariri, así como también el movimiento Hezbollah y Amal, respalden a Khatib como premier.

El apoyo de las principales fuerzas políticas de las escuelas islámicas sunnitas y shiítas del Líbano convertiría a Khatib en el nuevo líder del gabinete del país mediterráneo, que enfrenta su peor crisis económica desde la última guerra civil.

Rechazo a Khatib entre los manifestantes

La noticia de la posible nominación de Khatib, jefe de una gran empresa de construcción, provocó manifestaciones espontáneas ya que los manifestantes lo perciben como demasiado cercano a la élite gobernante.

Los ciudadanos que integran las protestas exigen la eliminación total de la clase política actual. Marchando en medio del tráfico con una docena de manifestantes este miércoles por la noche, aseguran que el último nombre que circula “no funcionaría como alternativa”. 

“Esta persona para nosotros representa a las autoridades corruptas; no pueden mentirnos y decir que es independiente", afirmó un manifestante.

El martes por la noche, cientos bloquearon una intersección estratégica en Beirut, conocida como la carretera de circunvalación, cantando contra Khatib. 

Las fuerzas de seguridad intentaron evitar que los manifestantes bloquearan la carretera que une el este con el oeste de Beirut, y después de una advertencia, usaron gases lacrimógenos para dispersarlos. 

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada