últimas noticias
Líbano
miércoles, 15 de febrero de 2023

Saad Hariri regresó a Beirut para homenajear a su padre

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ex primer ministro libanés, Saad Hariri, regresa a Beirut después de retirarse de la vida política el año pasado para homenajear a su padre, Rafiq Hariri, asesinado un día como hoy en 2005. A pesar de mantener un perfil bajo durante su breve visita, la presencia de Hariri tuvo la atención en medio de la compleja situación política y económica del Líbano.

Saad Hariri, la figura influyente y ex primer ministro de Líbano, volvió a Beirut después de retirarse de la vida política hace un año e instalarse en Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de recordar a su padre, Rafiq Hariri, quien fue asesinado en 2005 y cuyo aniversario se conmemora este 14 de febrero.

Aunque Hariri mantiene un perfil bajo durante su estadía, su regreso despertó gran interés en medio de la inestabilidad política y económica que sufre el país.

Hariri, una figura influyente dentro de la comunidad islámica sunnita de Líbano, fue recibido por cientos de seguidores en la tumba de su padre, donde recitó oraciones y saludó a la multitud. Si bien se reunió con algunos líderes políticos y religiosos, no se espera que haga ninguna declaración pública sobre la situación política en el país.

El regreso de Hariri se produce en un momento crítico para Líbano, que enfrenta una crisis económica y política sin precedentes. El país se encuentra en una situación de incertidumbre política desde 2019, cuando estallaron protestas masivas contra el gobierno y la élite política. La pandemia de COVID-19 ha empeorado la situación, y una serie de desastres naturales, como la explosión en el puerto de Beirut en 2020, han agravado aún más la situación. Además, el país se enfrenta a una creciente crisis humanitaria, con escasez de alimentos, medicinas y combustible.

En este contexto, el regreso de Hariri ha sido interpretado por algunos como una posible señal de su regreso a la política activa.

Sin embargo, otros lo ven simplemente como una visita de cortesía, destinada a honrar la memoria de su padre y su legado político. Sea cual sea su intención, la visita de Hariri ha puesto de nuevo en el centro de atención la crisis política y económica de Líbano y ha generado interés sobre lo que deparará el futuro político del país.

Noticias relacionadas

  • Foto: Financial Times.
    Líbano devalúa su moneda por primera vez en 25 años
  • Desde la izquierda, Claudio Descalzi, director ejecutivo de la compañía energética estatal italiana, ENI, el ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar, Saad Sherida al-Kaabi, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, el ministro de Energía interino del Líbano, Walid Fayad, y el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne. un acuerdo en Beirut, Líbano, el 29 de enero de 2023. Foto: EPA.
    Exploración de gas en Líbano: consorcio tripartito extranjero explorará la ZEE
  • Continúa el vacío presidencial en Líbano
    Continúa el vacío presidencial en Líbano
  • Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía
    Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada